jueves, 17 de junio de 2010

Al-Assad, las posibilidades de un conflicto bélico son mucho más serias

Tras el ataque por parte de Israel a la flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza han aumentado las posibilidades de guerra en Oriente Medio, afirmó el presidente de Siria, Bashar al-Assad, en una entrevista exclusiva con la BBC.

Según Al-Assad, las posibilidades de un conflicto bélico son mucho más serias: "Si no hay posibilidades de paz, entonces cada día tienes que esperar que pueda haber guerra".

Al-Assad afirmó que Siria ha trabajado para prevenir una guerra en la región, pero que con el actual gobierno israelí -al que calificó de "pirómano"- hay menos posibilidades de avanzar en el proceso de paz que con cualquier otra administración pasada.

Asimismo, rechazó las acusaciones de que Siria estaba proveyendo armas a Hezbolá en Líbano, que mantuvo una guerra con Israel durante un mes en 2006.

Momento trascendental

Según Al-Assad, Medio Oriente está atravesando un momento de cambio trascendental. La operación militar sobre la flotilla ha destruido todas las posibilidades de paz en un futuro cercano.
Para él, el ataque a la llamada "Flotilla de la Libertad" en aguas internacionales ha tenido consecuencias muy serias.


Irán, eterno aliado

Por otra parte, Al-Assad dijo que estaría dispuesto a negociar con Estados Unidos pero insistió en que Irán continuará siendo un aliado.

Según el corresponsal de la BBC sobre asuntos de Medio Oriente, Jeremy Bowen, el presidente sirio tiene el aire de un hombre que piensa que todo va como él cree, incluso cuando expresa su visión de que la región se está volviendo más peligrosa.

Israel, Estados Unidos y el Reino Unido están convencidos de que Al-Assad no sólo está suministrando armas a Hezbolá, sino que además las que envía son más grandes, mejores y más sofisticadas que antes.

Según Bowen, el mandatario sirio no tiene ninguna intención de entrar en el juego estadounidense para que se aleje de su relación de largo plazo con Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario