jueves, 3 de junio de 2010

Ban Ki Moon: Israel debe levantar el bloqueo a Gaza


El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon (foto), pidió a Israel "una explicación completa y detallada" de los eventos que se desarrollaron en el abordaje a la flotilla a Gaza, al tiempo que exigió el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja por ser "contraproducente, insostenible y equivocado".

"Las autoridades israelíes deben proporcionar tan pronto sea posible una explicación completa y detallada de las circunstancias de este incidente, incluido información sobre los detenidos, los heridos y los muertos", afirmó en una conferencia de prensa el máximo responsable de Naciones Unidas.

Ban resaltó que se deben tomar todas las medidas necesarias para que no se repita "un incidente de este tipo", en el que nueve personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas. "Todas las partes implicadas deben actuar con sentido de la responsabilidad y con cuidado, en respeto al derecho internacional", indicó, al tiempo que pidió evitar provocaciones "en estos momentos tan delicados".

Ban también explicó que ha conversado por teléfono con varios líderes mundiales para acordar el formato de la investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente" del incidente solicitada el martes por el Consejo de Seguridad de la ONU. "Hay varias opciones, pero tengo que encontrar un denominador común entre las diferentes partes involucradas", dijo el secretario general, que se reunió con representantes de países árabes, del Gobierno turco y la embajadora de Israel ante la ONU, Gabriela Shalev, así como con miembros del Consejo de Seguridad.

Shalev, quien aseguró que Israel conducirá una investigación seria y transparente, reiteró las afirmaciones del Gobierno israelí acerca de que no existe una crisis humanitaria en Gaza, recordando el traspaso diario de asistencia y todo tipo de bienes, mediante las vías legales.

Reunida con Ban, Shalev presentó fotografías de las armas utilizadas "por el grupo de pasajeros que apoyan el terrorismo, para linchar" a los soldados israelíes.
La actitud de la ONU es parte de la presión internacional para que Israel pacte la "paz y seguridad" con el pueblo Palestino. La fórmula será cediendo Israel las tierras que divinamente ha heredado. Al intercambiar "territorio" por "paz y seguridad", la biblia establece que ocurrirá la "destrucción repentina". El hecho de que Israel ceda territorio marcará el inicio del período profetizado en las Sagradas Escritas denominado la Gran Tribulación (semana setenta de Daniel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario