miércoles, 23 de junio de 2010

Irán afirma tener más de 17 kilos de uranio enriquecido

  • Además, confirman una nueva generación de centrifugadoras en la central de Natanz
  • Desarrollo nuclear de Irán en su punto máximo


El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, afirmó que su país ha producido hasta la fecha más de 17 kilos de uranio con una riqueza del 20 por ciento.

En declaraciones a la agencia de noticias Isna, Salehi añadió que Irán tiene capacidad para producir mensualmente hasta cinco kilos de uranio enriquecido a tal porcentaje.

El responsable nuclear iraní explicó que su país puede enriquecer el uranio hasta el porcentaje que desee ya que, según Salehi, se trata de un derecho legal de Irán.

También habló de las pruebas para la puesta en marcha de la nueva generación de centrifugadoras en la central de Natanz y dijo que su país tiene previsto desarrollar estas centrifugadoras de forma paulatina.

"Las pruebas para la tercera generación de centrifugadoras (en Natanz) están actualmente pasando las pruebas finales y estamos trabajando en la cuarta generación de centrifugadoras", agregó.

Por otra parte, Salehi acusó a Occidente de hacer un uso mediático de la política nuclear iraní para presionar a Teherán y acceder de esta forma a su propósitos políticos.

El conflicto se agudizó a finales del pasado año una vez que Irán puso trabas a una propuesta de intercambio de uranio hecha por Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido y meses después comenzara a enriquecer uranio al 20 por ciento por sus propios medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario