martes, 15 de junio de 2010

La ONU, cautelosa sobre la investigación israelí

  • Mientras que no rechazaron la Comisión, invitaron a formar una internacional
  • Israel no cede ante la presión internacional



La investigación internacional del abordaje israelí a la autoproclamada "Flotilla Libertad" propuesta por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (foto), sigue "sobre la mesa", pese la decisión del Gobierno de Israel de crear una comisión interna para estudiar el incidente, afirmó el organismo mundial.

El portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, opinó que las dos iniciativas "no son contradictorias", por lo que Ban prosigue con sus esfuerzos para encontrar una fórmula que satisfaga a todas las partes involucradas en este caso.

"Una exhaustiva investigación israelí es importante y puede encajar con la propuesta del secretario general, que responde a las expectativas de la comunidad internacional de que se realice una investigación creíble e imparcial", explicó Haq en una conferencia de prensa.

Asimismo, resaltó que la propuesta de Ban "sigue sobre la mesa y espera una respuesta positiva por parte de los israelíes".

Además, el portavoz rechazó dar detalles sobre la propuesta que se trasladó hace más de una semana a las partes y que supuestamente el Gobierno israelí rechazó.
"Por lo que a nosotros respecta, la puerta permanece abierta", agregó Haq.

Turquía, país del que eran nacionales buena parte de los alrededor de 700 activistas de la flotilla atacada por comandos israelíes, se mostró en contra de la iniciativa israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abás, también consideró que la iniciativa israelí no supondrá la investigación imparcial, creíble y transparente que solicitó el Consejo de Seguridad de la ONU tras el incidente del pasado 31 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario