jueves, 3 de junio de 2010

La operación militar Israelí a la “Flotilla de la Libertad” y sus repercusiones



Ocho turcos y un estadounidense de origen turco murieron el pasado lunes en el asalto militar israelí a un barco de la "Flotilla de la Libertad", informaron hoy medios turcos al dar a conocer los resultados de la identificación de los cadáveres, realizada en Estambul.

La operación militar que tuvo lugar en la madrugada del lunes interceptó una flota de 6 navíos que zarparon desde Chipre con el objetivo de quebrar el bloqueo que Israel mantiene sobre la franja de Gaza. En un principio se habló de un número indeterminado de muertos que oscilaban entre 10 y 19, sin embargo, con el paso de las horas se clarificó que el total de fallecidos correspondía a nueve activistas pro-palestinos.

Los nueve cadáveres llegaron en la madrugada de hoy a Estambul a bordo de un avión turco, junto con 466 activistas pro-palestinos que habían sido detenidos por Israel tras la operación militar contra la flotilla.

Entretanto el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy que "Israel está a punto de perder a su aliado más importante en la región si no cambia de mentalidad".
Desde Israel sin embargo, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, había afirmado que su país no tiene nada que reprocharse respecto a las críticas que ha recibido por parte de la comunidad internacional -especialemente de Turquía- desde que la Marina israelí asaltara el barco "Mavi Marmara". "El detonante del cambio en las relaciones turco-israelíes son únicamente cambios internos en el seno de la sociedad turca", dijo el canciller a Israel Radio. "La gente no recuerda que en los 70 Irán era uno de los mejores amigos de Israel y después de un profundo y dramático cambio en la sociedad iraní, tras la revolución de Jomeini, todo cambió. También Turquía, hasta hace unos años, era amiga de Israel".

Lieberman aseguró que tampoco se permitirá el paso del próximo carguero "solidario" con destino a Gaza, cuya llegada se espera para este fin de semana. No obstante, a su llegada a Estambul, el presidente de la ONG turca IHH, uno de los grupos de la coalición que coordinó la flotilla, afirmó que su grupo seguirá intentado romper el bloqueo a la Franja de Gaza. "Continuaremos hasta que se levante el embargo y haremos que el mundo entero entre en acción por mar y tierra con convoys más grandes para acabar con el embargo", aseguró Bulent Yidirim.

Los activistas liberados, la mayor parte de ellos turcos, fueron recibidos hoy como héroes en Turquía, entre otros por el viceprimer ministro Bulent Arinc. "Por ahora la diplomacia ha triunfado, sin embargo a Israel se le reclamará que pague, en el marco de la ley, por los asesinatos que ha cometido", dijo Arinc.


Israel impidió una operación terrorista en Gaza: Netanyahu



Sometido a una fuerte presión internacional, Israel aceleró la expulsión de los cientos de activistas detenidos en la intercepción de la flotilla humanitaria de ayuda a Gaza que el primer ministro Benjamin Netanyahu calificó de operación terrorista, en un discurso televisivo. “No era un crucero de amor, era un crucero de odio. No era una operación pacífica, era una operación terrorista”, declaró Netanyahu al justificar el operativo militar. En respuesta a las críticas y condenas de la comunidad internacional, Netanyahu dijo que Israel, víctima de un asalto de hipocresía internacional, mantendrá el bloqueo marítimo a Gaza.

“Nuestro deber es inspeccionar todos los barcos que llegan. Si no lo hacemos, Gaza se convertirá en un puerto iraní, que será una amenaza real para el Mediterráneo y Europa”, afirmó Netanyahu. El Estado de Israel continuará ejerciendo su derecho a la autodefensa. La seguridad está por encima de todo”, agregó Netanyahu.


Reacciones Internacionales

Irlanda exhortó al gobierno israelí a dejar pasar al navío fletado por una organización irlandesa, y que transporta a unos 15 pasajeros, incluida la premio Nobel de la Paz, Mariread Maguire.

El primer ministro británico, David Cameron, consideró completamente inaceptable el ataque israelí. Turquía amenazó el miércoles con reconsiderar sus relaciones con el Estado hebreo si sus ciudadanos no eran liberados antes del mismo miércoles por la noche.

Turquía examina la posibilidad de iniciar juicios contra Israel. En tanto, ministros árabes del Exterior decidieron romper por todos los medios el bloqueo israelí impuesto a Gaza, en una reunión extraordinaria del Consejo Ministerial de la Liga Árabe.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó malditos asesinos a los israelíes por el ataque contra la flotilla humanitaria y Nicaragua rompió relaciones con Israel.

Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas condenó el ataque e instó al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, a ordenar una investigación.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, calificó el miércoles de terrorismo de Estado el asalto israelí contra la flotilla y dijo que instaría al presidente estadunidense, Barack Obama, a tomar decisiones valientes para cambiar la faz de Medio Oriente. Abbas recibió este miércoles al emisario estadounidense George Mitchell, ante quien afirmó que el bloqueo contra Gaza debe terminar.

El mandatario de Estados Unidos, por su parte, pidió a Israel que se realice una investigación sobre el incidente y que se repatríe a los extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario