miércoles, 9 de junio de 2010

Obama se reúne con Abás en la Casa Blanca

EFE
  • El presidente de Estados Unidos ofrecería un convoy de ayuda humanitaria para contener la crisis
  • Continúa la presión mundial para conseguir a corto plazo un acuerdo de "Paz y Seguridad"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne hoy miércoles con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás (ambos en la foto), para abordar el proceso de paz en Oriente Medio y la situación tras el abordaje israelí a la flotilla que se dirigía a Gaza.

Abás tiene previsto pedir a Obama que presione a Israel para garantizar el éxito de las conversaciones indirectas de paz que desarrollan ambas partes desde el mes pasado.
Según la Casa Blanca, Obama buscará "evaluar los progresos obtenidos en las conversaciones de paz y abordar nuestros esfuerzos comunes para lograr la paz en Oriente Medio".

Buena parte de la reunión se dedicará a analizar la situación en la zona tras el abordaje israelí el pasado día 31 a la flotilla que intentaba romper el bloqueo a Gaza, en un incidente en el que murieron nueve ciudadanos turcos, uno de ellos también de nacionalidad estadounidense.

Estados Unidos, a diferencia de la mayor parte de los países, ha rechazado condenar a Israel y ha insistido en que es necesario conocer todos los hechos mediante una investigación de estándares internacionales.

De todos modos, el propio Obama ha indicado que el bloqueo a Gaza es "insostenible" y es necesario cambiarlo, de modo que se permita la entrada a más ayuda humanitaria. Además, se espera que el presidente de Estados Unidos ofrezca un convoy de ayuda humanitaria propio, para ayudar a contener la crisis.

Abás ha dejado claro que apoya una relajación del bloqueo, pero de tal modo que Hamás no se vea fortalecido.

Obama tenía prevista una reunión con el primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, la semana pasada aunque el asalto a la flotilla obligó a posponer la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario