martes, 8 de junio de 2010

Putin pide no imponer sanciones “excesivas” a Irán

Rusia vuelve a tomar un paso a favor de Teherán


El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó que las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán por su programa nuclear no deben de ser "excesivas", y anunció que se reunirá hoy martes en Estambul con el presidente de la República Islámica.

"El presidente iraní está aquí y me reuniré con él en el marco de la cumbre", aseguró Putin en una rueda de prensa en Estambul, donde se celebra la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA).

El Consejo de Seguridad de la ONU ultima un texto con nuevas sanciones a la República Islámica por no detener sus trabajos de enriquecimiento de uranio, lo que ha despertado el recelo internacional de que sus investigaciones atómicas puedan tener una finalidad militar.

La votación de las sanciones en Nueva York puede producirse mañana, miércoles, aunque Turquía y Brasil solicitaron más tiempo para negociar con Irán después de que el mes pasado consiguieran un acuerdo con Teherán para intercambiar uranio enriquecido.

"Tengo la opinión de que esta resolución no debe de ser excesiva, no debe poner a los líderes iraníes ni al pueblo iraní en una situación difícil, creando impedimentos para desarrollar la energía nuclear de forma pacífica en Irán", aseguró el mandatario ruso en una rueda de prensa retransmitida en directo por varios canales turcos.

Por otra parte, Putin condenó el asalto israelí contra la llamada "Flotilla de la libertad", en una operación en la que murieron nueve activistas turcos. "Hemos expresado nuestra preocupación por el asalto de Israel. Condenamos la incursión al convoy de ayuda. Desafortunadamente, la incursión ocurrió en aguas internacionales y esto nos causa una especial preocupación", indicó el primer ministro ruso.

Erdogan agradeció públicamente el apoyo de Putin a Turquía en la rueda de prensa y destacó que ambos mandatarios trataron también sobre cuestiones destinadas a reforzar las relaciones energéticas y económicas bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario