lunes, 7 de junio de 2010

Turquía: Israel debe aceptar las consecuencias de sus acciones


El ministro de Asuntos Exteriores turco urgió hoy lunes a que Israel aceptara una investigación internacional sobre los acontecimientos del abordaje a la flotilla que se dirigía a Gaza, en el cual hubo un saldo de 9 muertos (todos turcos) y unos 40 heridos; todos ellos en el único barco que registró incidentes, el "Mavi Marmara", organizado por la radical islamista turca IHH.

Ahmet Davutoglu dijo que si Israel no declara que acepta la propuesta elevada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, "querrá decir que tienen algo para esconder".

"La comunidad internacional se enfrenta a una seria prueba. ¿Tiene un país el derecho a interceptar un barco en aguas internacionales o no?", preguntó Davutoglu durante una conferencia de prensa conjunta con los ministros de Exteriores de Afganistán y Paquistán, en el marco de una reunión de un grupo de seguridad de 20 naciones.

Las declaraciones del canciller turco, como gran parte de la condena internacional, están plagadas de controversia, ya que Israel operó en total correspondencia con el Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar; una resolución tomada del Derecho Internacional relativo a la conducción de las hostilidades, CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), 1996; elaborado por juristas internacionalistas y expertos navales reunidos bajo los auspicios del Instituto Internacional de Derecho Humanitario. El mismo fue aprobado en junio de 1994.

Turquía, que tenía una alianza sólida con Israel hasta el conflicto bélico del 2009 en Gaza, dijo que reduciría acuerdos militares y económicos, así como negociaciones conjuntas en proyectos de energía y otros asuntos. El Gobierno turco ha expresado su intención de cortar todo lazo con Israel, a menos que se disculpe por los sucesos de la semana anterior.
"Estamos evaluando todo. Ahora depende de Israel como continuaran las relaciones entre los dos países", dijo Davutoglu. "Israel debe aceptar las consecuencias por sus acciones", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario