miércoles, 7 de julio de 2010

Abás: negociaciones de paz directas, con precondiciones

  • Obama: "ha llegado la hora"
  • El engañoso pacto de "Paz y Seguridad" se avecina


El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, dijo en Etiopía que está preparada a entablar negociaciones de paz directas con Israel a condición de que el Estado judío responda positivamente a las demandas de los palestinos.

Abás hizo esta declaración en Addis Abeba al final de su visita oficial de tres días a Etiopía, durante la cual mantuvo conversaciones con el primer ministro del país, Meles Zenawi, su presidente, Girma Woldegiorgis, y otros altos cargos gubernamentales etíopes.

"Estamos dispuestos a entrar en conversaciones directas si recibimos señales positivas de Israel", dijo Abás en rueda de prensa en la embajada palestina en esta capital, donde colocó junto con Zenawi la piedra fundamental para la ampliación de la legación diplomática.

Según Abás, la AP ha presentado sus propuestas a Israel y Estados Unidos y "espera ahora la reacción israelí".

Expresó asimismo sus esperanzas de que Israel levante el bloqueo que mantiene sobre la Franja de Gaza "porque es horrible para todos, especialmente los 1,5 millones de civiles palestinos que viven allí".

Las declaraciones del presidente palestino se produjeron después de que Barack Obama expresara su esperanza de que las conversaciones directas entre Israel y los palestinos comenzaran antes del 26 de septiembre próximo, cuando expira la moratoria de seis meses que se ha impuesto el Gobierno israelí en la edificación de asentamientos en Cisjordania.

Tras reunirse en Washington con el primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, Obama dijo que "ha llegado la hora" de que tales negociaciones se lleven a cabo.

En sus conversaciones con Zenawi y otros funcionarios del gobierno etíope, Abas solicitó el apoyo de las autoridades de Addis Abeba en el proceso de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario