lunes, 26 de julio de 2010

Ahmadinejad: quien tome medidas contra Irán sufrirá represalias

  • Tras la reunión con Brasil y Turquía en Estambul, Irán amenaza
  • Cada vez más cerca el conflicto armado en Medio Oriente

"Tanto Turquía como Brasil continuaremos haciendo todo tipo de esfuerzos para solucionar este problema por medios diplomáticos", afirmó el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, tras reunirse en Estambul con su colega brasileño, Celso Amorim, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

En una rueda de prensa en la que no participó el ministro iraní, los representantes turco y brasileño aseguraron que el responsable de la diplomacia iraní, Manoucher Mottaki, les comunicó que Teherán está dispuesto a reunirse con el 5+1 tras el Ramadán, "probablemente la segunda semana de septiembre".

Además, añadieron que Irán enviará una comunicación a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la que mostrará su "disposición" para tratar de iniciar "negociaciones técnicas" con el Grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia, Francia y la OIEA).

Davutoglu afirmó además que la próxima reunión entre la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el negociador iraní para el tema nuclear, Said Jalili, "llega tarde", aunque hay un "buen ambiente", y afirmó que Turquía está dispuesta a colaborar para que el encuentro sea productivo.

"Estamos contra la proliferación de armas nucleares, pero, al mismo tiempo, creemos que existe el derecho de cada país a desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos y en colaboración con el OIEA", reiteró Davutoglu.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió por su parte de que Irán responderá con rotundidad a los países que actúen contra su país en lo que calificó del "nuevo guión de Estados Unidos contra Teherán".

"Consideramos como enemigo del pueblo iraní a cualquier país que participa en el guión de Estados Unidos contra Irán y le responderemos de forma rotunda", afirmó Ahmadinejad, en declaraciones citadas por la agencia semi oficial Fars.

El presidente iraní aseguró que "cualquier país que tome medidas contra Irán o intente, por ejemplo, inspeccionar los barcos iraníes, recibirá de inmediato represalias por parte de Teherán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario