domingo, 11 de julio de 2010

Israel pide a la ONU que detengan el barco libio a Gaza

  • El navío está organizado por el hijo de Gaddafi, presidente libio
  • Presión contra Israel de sus enemigos


Israel ha pedido a las Naciones Unidas que impidan que un barco fletado por el hijo del líder libio, Muammar Gaddafi, zarpe hacia la Franja de Gaza, pretendiendo romper el bloqueo de Israel.

En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la embajadora israelí Gabriela Shalev exhorta "a la comunidad internacional a ejercer su influencia sobre el gobierno de Libia para que demuestre responsabilidad e impida la salida del barco".

Shalev, máxima representante israelí ante la organización, envió la misiva tras conocerse ayer que Saif al-Islam, hijo de Gaddafi, ha organizado a través de una organización caritativa que él preside, una cargamento de ayuda para los palestinos de Gaza. El barco está por zarpar desde Grecia.

"Bajo el derecho internacional Israel se reserva el derecho de impedir que el barco viole el bloqueo naval impuesto a la Franja", escribe Shalev en nombre de su Gobierno, añadiendo que existen vías alternativas de proveer ayuda humanitaria, que son bienvenidas por los estatutos de la ONU y el Cuarteto de Medio Oriente.

El mes pasado se levantó una buena parte de las restricciones al ingreso de productos de consumo, aunque el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo de ese territorio, continúa para impedir que lleguen armas a manos de la organización terrorista Hamás.

Shalev escribe que tras el levantamiento del bloqueo al ingreso de productos Israel "espera que la comunidad internacional garantice que el barco no salga del puerto" en el que se encuentra.

"Las intenciones declaradas de esta misión (el barco libio) son más cuestionables y provocadoras, dadas las medidas recientemente tomadas por Israel para garantizar el incremento de la ayuda humanitaria que entra en Gaza", subraya la embajadora israelí.

Desde los sucesos en la denominada "Flotilla Libertad", el pasado 31 de mayo, varias organizaciones islamistas en Líbano e Irán anunciaron que enviarán barcos con ayuda humanitaria para ese territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario