viernes, 23 de julio de 2010

La ONU pide a israelíes y palestinos diálogo directo cuanto antes

  • La presión internacional aumenta en favor de un pacto de "paz y seguridad"
  • El pacto de paz involucra obligatoriamente que Israel ceda territorio, lo que bíblicamente marcará el inicio de la semana 70 de Daniel



La ONU pidió a israelíes y palestinos que avancen hacia un diálogo directo de paz después de las seis rondas de negociaciones de proximidad que han celebrado con la mediación de Estados Unidos.

"Instamos a las partes a no perder la oportunidad que tienen de progresar y avanzar a unas negociaciones directas con la participación activa de terceros y el apoyo del Cuarteto" para Oriente Medio, dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe (foto), en la reunión mensual del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio.

El diplomático estadounidense resaltó que el deseo compartido de los miembros del Cuarteto es "conseguir lo antes posible unas negociaciones directas facilitadas por Estados Unidos".

En los próximos meses, agregó Pascoe, la comunidad internacional debería garantizar las condiciones para avanzar en el proceso de paz, lo que implica que sigan congeladas las actividades en los asentamientos en territorio palestino y se eviten nuevos enfrentamientos en Jerusalén del Este por el desalojo de familias palestinas cuyas viviendas fueron construidas ilegalmente.

También pidió a las autoridades israelíes que profundicen los cambios introducidos el mes pasado en el bloqueo a la Franja de Gaza, que han permitido aumentar en un 40% el tránsito de mercancías al territorio palestino.

"Aunque estos pasos son positivos, esperemos que puedan incrementarse para abordar las deplorables condiciones de vida en la Franja", indicó el subsecretario general de la ONU, quien resaltó que el deseo del organismo sigue siendo la plena apertura de los pasos fronterizos con el territorio palestino.

Asimismo, expresó la disconformidad de Naciones Unidas con los intentos de algunas ONG de romper el bloqueo marítimo de Gaza, particularmente tras el abordaje israelí del pasado mayo a la flotilla turca, organizada por la IHH – organización que está siendo considerada para su ingreso a la lista de aquellas que colaboran con el terrorismo.

"Este tipo de convoys no ayudan a resolver los problemas económicos de Gaza y tienen el potencial de causar una escalada sin necesidad", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario