viernes, 2 de julio de 2010

“La reunión de Obama y Netanyahu define el futuro de la región”

  • Además, los principales asesores del primer ministro, viajan a El Cairo
  • Intentos por establecer la "Paz y Seguridad"

Los principales asesores del primer ministro Biniamín Netanyahu, Itzjak Moljo y Uzi Arad, viajarán a El Cairo el próximo domingo para reunirse con altos funcionarios egipcios, anticipando la reunión de Netanyahu con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a realizarse la semana que viene en Washington.

"Esta vez, las conversaciones con el presidente Obama en el marco de las negociaciones con los palestinos son más importantes que nunca", dijo una figura de peso en Jerusalén, pidiendo el anonimato. "Determinarán el futuro del proceso en la región".

Arad, asesor de seguridad nacional del primer ministro, y Moljo, enviado especial de Netanyahu para asuntos palestinos, se reunirán con el ministro de Información egipcio, Omar Suleiman, debido a la gran importancia que Israel ve en Egipto, en relación a las negociaciones con la Autoridad Palestina (AP).

En Jerusalén se especula con que la inminente reunión entre los máximos mandatarios de Israel y Estados Unidos, será importante para la posibilidad de comenzar negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

No se ha confirmado si el ministro de Defensa Ehud Barak acompañará a Netanyahu en su visita a la Casa Blanca.

El Gobierno de Israel está buscando la manera de persuadir al presidente de la AP Mahmud Abás, a través de El Cairo, de lanzar negociaciones directas entre las partes. Por otro lado, Egipto busca involucrarse en las medidas israelíes en pos de suavizar el bloqueo sobre Gaza.

Se estima que la decisión de Abás sobre las negociaciones directas, estará basada en la voluntad de Israel de continuar con el congelamiento de construcciones en asentamientos después del 26 de setiembre, fecha en la que se finalizan los 10 meses previamente pautados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario