martes, 27 de julio de 2010

Moratinos llega hoy a Israel para impulsar el diálogo directo

  • Europa se suma más activamente a la presión mundial para definir un pacto de "Paz y seguridad"
  • Esperan la conformación de dos estados (contemplando la repartición de territorios), uno palestino y otro israelí, en un plazo de doce meses.
  • La repartición de tierras por parte de Israel marca el inicio de la "gran tribulación", en donde Dios hará juicio a los enemigos de Israel.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viaja esta noche a Oriente Medio con el objetivo de impulsar las negociaciones directas entre Israel y los palestinos y para reunirse con autoridades locales.

Moratinos, que participó en el consejo de Ministros de Exteriores de los Veintisiete, informó a sus colegas de sus conversaciones con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, y el enviado especial de Estados Unidos a la zona, George Mitchell.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Moratinos dijo que Abbas y Mitchell han solicitado un "mayor involucramiento europeo para facilitar el inicio de la reanudación de conversaciones diplomáticas y políticas entre Israel y palestinos".

Moratinos ha explicado que hay nuevas iniciativas "para pasar de negociaciones indirectas a directas".

En el mismo sentido, y en rueda de prensa paralela, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha señalado que los Veintisiete han decidido "instar a las partes para que encuentren una manera satisfactoria para de reanudar cuanto antes las negociaciones directas, sobre todo las cuestiones relativas al estatus, incluyendo fronteras, seguridad y Jerusalén".

"Ha quedado muy claro que queremos que estas negociaciones, dentro del plazo de 24 meses avancen hacia una solución de dos estados, el Estado de Israel, y un Estado palestino, independiente, contiguo y viable, que pueda vivir en paz y seguridad con Israel", agregó.

Ashton se mostró preocupada por la falta de progresos en el proceso de paz en Oriente Medio y pidió a Israel que congele las construcciones de asentamientos y a ambas partes que se abstengan de emprender acciones provocadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario