miércoles, 7 de julio de 2010

Obama y Netanyahu: progresos con respecto a Gaza

  • Se confirma presión internacional para que Israel ceda territorios en búsqueda de Paz


En el encuentro en Washington, que había quedado aplazado tras el abordaje israelí a la flotilla a Gaza, el primer ministro Biniamín Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama abordaron también asuntos como el programa nuclear iraní y la situación en la Franja después de que Israel anunciara la relajación del bloqueo.

Acerca del programa nuclear iraní, Netanyahu aseguró que las sanciones que aprobó el mes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU, junto a las unilaterales que promulgó Estados Unidos la semana pasada, han aumentado la "ilegitimidad" de las actividades atómicas de la República Islámica.

El primer ministro lanzó un llamamiento al resto de países para que sigan el ejemplo de Estados Unidos y aumenten también sus medidas contra el programa iraní, que consideró la "mayor amenaza" actual.

Por su parte, el presidente estadounidense expresó su complacencia con los "progresos verdaderos" alcanzados en la situación de Gaza después de que Israel anunciara la relajación del bloqueo.

Los dos mandatarios se esforzaron en subrayar la excelencia de las relaciones bilaterales, que Obama describió como "un lazo inquebrantable" y de las que Netanyahu aseguró que "las informaciones sobre su mal estado son completamente erróneas".

El encuentro entre ambos, su quinta reunión bilateral, era el primero desde el 23 de marzo.

Entonces, en lo que se interpretó como un desaire del estadounidense al israelí, Obama recibió a Netanyahu sin ningún tipo de cobertura de los medios de comunicación, como protesta después de que Israel anunciara la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Este durante una visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En un contraste radical con lo ocurrido durante aquella reunión, los dos mandatarios comparecieron ante los medios con enormes sonrisas y se dieron un largo apretón de manos. Netanyahu también invitó a Obama a visitar Israel, aunque sin fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario