sábado, 31 de julio de 2010

Rey saudita y presidente sirio piden calma en Líbano

  • Hístórica visita a Beirut, en medio de tensiones internas
  • Se preparan con gran precisión los aliados que participarán en la batalla de Armagedón


El rey saudita, Abdala bin Abdelaziz, y el presidente sirio, Bashar Assad (ambos en la foto), de visita en Beirut, instaron a los libaneses a renunciar a la violencia, privilegiar el diálogo y hacer prevalecer el interés de su país.

"Se debe continuar con una política de calma, fomentar la unidad y evitar las amenazas externas", en alusión a Israel, afirmaron los líderes árabes, según un comunicado publicado por la Presidencia libanesa al término de su reunión con el presidente libanés, Michel Suleiman.

Los mandatarios saudta y sirio pidieron, además, que se luche contra las "violaciones frecuentes de la soberanía (del Líbano) y contra las tentativas de desestabilizar" el país.

Este encuentro se produce en un momento de incertidumbre en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Especial para el Líbano, apoyado por la ONU, implique al grupo terrorista Hizboláh en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, el 14 de febrero del 2005, y ese anuncio derive en disturbios.

En cuanto a asuntos regionales, destacaron la necesidad de "establecer una paz justa, en conformidad con las resoluciones internacionales y la iniciativa árabe", así como hacer frente a los "complots contra la región destinados a provocar disensiones confesionales".

Los líderes saudita y sirio, que llegaron juntos a Beirut procedentes de Damasco, se reunieron con Suleiman en una cumbre destinada a distender la situación en el Líbano y lograr su estabilidad.

El pasado día 22 el líder de Hizboláh, Hasan Nasralá, reveló haber recibido información de que serán acusados "militantes indisciplinados" de su grupo y aseguró que no aceptarán esos cargos.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley, dijo que Estados Unidos confía en que la reunión del viernes producirá "un nuevo compromiso con la soberanía del Líbano" y "un entendimiento para tratar de contener los elementos dentro del Líbano, que han precipitado los conflictos en el pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario