lunes, 5 de julio de 2010

Turquía romperá relaciones con Israel si no pide perdón por ataque a flotilla

  • El ministro de Exteriores turco dijo, además, que Israel debe aceptar una investigación internacional e imparcial.

  • Turquía, el último aliado que Israel mantiene en la región, se distancia preparando su rol en contra del pueblo de Dios durante "La gran tribulación"



Turquía amenazó con cortar sus relaciones diplomáticas con Israel si su gobierno no pide disculpas o acepta una investigación internacional sobre el ataque a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza en el que murieron nueve personas a manos de comandos israelíes.

Los israelíes "o piden perdón o aceptan una investigación internacional e imparcial en sus conclusiones. De otro modo, cortaremos nuestras relaciones diplomáticas", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, en declaraciones a la prensa turca.

"Si piden perdón como resultado de sus propia investigación (la única que Israel ha aceptado llevar a cabo), eso también nos vale", añadió el jefe de la diplomacia turca.

Este nuevo aviso de Turquía llega sólo unos días después de la reunión secreta en Bruselas entre Davutoglu y el ministro de Comercio israelí, el laborista Benjamin Ben-Eliezer, para tratar de calmar los ánimos entre dos tradicionales aliados en Oriente Medio.

A raíz del ataque israelí a la flotilla el pasado 31 de mayo, Turquía rebajó al mínimo las relaciones con Israel, cancelando maniobras militares conjuntas y cerrando su espacio aéreo a los vuelos militares del Ejército hebreo.

"El espacio aéreo de Turquía está completamente cerrado a los aviones militares de Israel. No se trata de una prohibición que hagamos caso por caso, sino de una prohibición total", afirmó Davutoglu y explicó que esta decisión se tomó tras el ataque a la flotilla, que trataba de transportar ayuda humanitaria a Gaza.

El ministro turco también aseguró que "si (Israel) no da los pasos adecuados, el proceso de aislamiento continuará" y se podría cerrar el espacio aéreo turco a los vuelos civiles israelíes.

El gobierno turco también lamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, sin que aún haya signos de su eventual vuelta.

En una entrevista publicada hoy por el diario turco "Milliyet", el ministro de Servicios Sociales de Israel, el laborista Isaac Herzog, se mostró "entristecido" por las muertes de los activistas turcos y por la tensión creada, pero reiteró, tal y como ha hecho el primer ministro Benjamin Netanyahu, que su país no pedirá perdón.


Ministro de Exteriores israelí descarta disculpas ante Turquía



El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, descartó hoy que su gobierno presente sus disculpas a Turquía por el asalto a un barco turco con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

"No tenemos intención de disculparnos. Lo correcto sería que ellos se disculparan", dijo Lieberman durante una visita a Riga, la capital de Letonia, donde viajó para participar en un acto en recuerdo del el Holocausto.

Según el jefe de la diplomacia israelí, Turquía reaccionó a la acción militar "llevando a cabo cambios dramáticos en su política hacia Israel" y comentó: "Lo respetamos, aunque creemos que es un error".

Anteriormente ya el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había rechazado categóricamente una disculpa, y también una indemnización, al alegar que sus soldados actuaron en defensa propia durante el asalto el 31 de mayo al "Mavi Mármara", uno de los barcos de la "Flotilla de la Libertad" internacional que pretendía romper el bloqueo a la Franja de Gaza.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, señaló hoy ante una comisión del Parlamento en Jersualén que a Israel no le interesa una confrontación con Turquía pero que no puede cerrar los ojos ante los cambios que sufrió el país. En su opinión, Ankara se está alejando de Occidente y quiere desempeñar un papel mayor en Cercano Oriente a costa de Israel. Además, Turquía quiere sustituir a Egipto como principal mediador en el conflicto y defensor de los palestinos, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario