miércoles, 11 de agosto de 2010

Barak: solo el proceso de paz puede cambiar la imagen de Israel

  • Israel considera ceder a la presión internacional y suscribir un pacto de "Paz y Seguridad" a cambio de tierras
  • La repartición de tierras por parte de Israel marca el inicio de los últimos siete años de nuestra era


El ministro de Defensa Ehud Barak (foto) aprovechó su testimonio ante la Comisión Turkel, que investiga el abordaje de la Marina israelí a la flotilla con destino a Gaza, para enviar otros mensajes de aspecto político.

"La clave para cambiar la legitimidad de Israel, y la capacidad de conseguir que el mundo deje de estar encima nuestro, es reiniciar un proceso de paz comprensivo, para utilizar al máximo la oportunidad de llegar a acuerdos, sobre todo con los palestinos, a pesar del alto precio", dijo.

El ministro de Defensa explicó que "la situación de Israel será completamente diferente si se percibe como un país que opera con firmeza y dispuesto a tomar decisiones. Esto es prácticamente lo único que puede cambiar la situación de Israel".

Las declaraciones de Barak fueron hechas mientras el enviado especial de Estados Unidos a Oriente Próximo, George Mitchell, se reunió con el presidente palestino Mahmud Abbas en Ramala en un intento por impulsar las conversaciones directas de paz con Israel. Mitchell se reunió también con el primer ministro Biniamín Netanyahu.

Abbas dio indicios de que puede llegar a ceder a la fuerte presión impuesta sobre él, y acordar la reanudación de las negociaciones directas con Israel.

Al hablar ante el Comité Turkel, Barak agregó que Jerusalén también debe restaurar sus relaciones con Ankara, que se han deteriorado hasta un mínimo histórico tras el incidente de la flotilla. "Turquía es un país muy, muy importante en Oriente Medio, y no tenemos otro interés sino enmendar las relaciones", aclaró

No hay comentarios:

Publicar un comentario