miércoles, 11 de agosto de 2010

Chile/Antisemitismo. Amenaza de muerte contra presidente de la comunidad Judía y su hijo

  • El antisemismo en escalada. Se cumple el panorama que Jesús advierte antes de su regreso

Los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Carlos Cantero (Indep) y Andrés Chadwick (UDI) expresaron esta tarde su profunda preocupación por la seguidilla de actos antisemitas ocurridos en sinagogas y colegios hebreos y por las amenazas de muertes en contra del presidente de la comunidad judía en Chile, Gabriel Zaliasnik (foto), y su hijo de 9 años, razón por la cual anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca tipificar como delito “la incitación al odio”.

El senador Guido Girardi dijo que en los últimos días “hemos sabido de actos de profanación de cementerios judíos, rayados en algunas sinagogas como de Temuco, Concepción y la comuna de Lo Barrenechea, rayados en el Colegio Hebreo y a través de internet se ha amenazado la integridad física del presidente de la comunidad judía Gabriel Zaliasnik, incluso de su hijo de 9 años”.

“Nosotros creemos que esto no es un problema de la comunidad judía, creemos que es un problema de la sociedad chilena. Tampoco aceptaríamos que se hicieran rayados contra la Iglesia Católica y creemos que en el caso que así ocurriesen habrían muchas voces alzando en contra eso, lo mismo en el caso de las comunidades islámicas, lo cual es inaceptable en todos estos casos”, indicó.

Por esa razón, sostuvo “queremos manifestar nuestro repudio y nuestra preocupación. Y vamos a impulsar un proyecto de ley mediante el cual se tipifica como delito la incitación al odio y sanciona a quienes atentan contra estos valores y principios. No queremos que en Chile hayan prácticas discriminatorias que inciten al odio y nuestra legislación a diferencia de otras legislaciones establece solo multas y sanciones, pero no tipifica delito y no establece penas como en otras partes”.

Sostuvo que detrás de esta seguidilla de actos “más que grupos religiosos, están los neonazis que son los que han estado desarrollando este tipo de acciones contra las comunidades judías, queremos que para ellos existan las más duras sanciones, que se realicen las investigaciones correspondientes, sobre todo cuando hay amenazas a niños pequeños o personeros de una comunidad”. Puntualizó que lamentablemente “cuando quisimos impulsar que se declaren inconstitucional a los grupos nazis en Chile no tuvimos eco, ahora los últimos hechos demuestran que teníamos la razón”

No hay comentarios:

Publicar un comentario