lunes, 16 de agosto de 2010

Estados Unidos urge a reforzar vigilancia sobre sector naviero de Irán

  • Líderes de opinión sostienen que una probable guerra podría desatarse al momento que alguna nación intente examinar algun navío iraní


Todos los gobiernos deben intensificar la vigilancia contra el sector naviero de Irán, dijo un alto funcionario estadounidense, describiéndolo como "un salvavidas fundamental para la proliferación y la evasión iraní".

Escribiendo en el Financial Times, el subsecretario del Tesoro, Stuart Levey, dijo que parte de las tácticas iraníes para evadir las sanciones incluyen repintar o cambiar el nombre de buques, la falsificación de documentos de embarque y la asignación de embarcaciones como propiedad de empresas fuera de Irán.

En su última medida para contraatacar las evasiones, Washington designó el viernes sanciones a tres compañías de transporte en Malta que pertenecen, directa o indirectamente a Islamic Republic of Irán Shipping Lines (IRISL), la compañía marítima nacional, dijo Levey.

"Tenemos que redoblar nuestra vigilancia tanto de sus (de Irán) compañías marítimas nacionales, y los intentos de utilizar terceros países y transportistas de carga ilícita", escribió Levey en su artículo de opinión.

Levey también se refirió a las más reciente sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevén un embargo de armas e intensifican los controles sobre decenas de compañías militares, industriales y empresas de transporte iraníes.

"Las compañías de Estados Unidos que comercian con terceros países, así como los expedidores y los transportistas extranjeros que hacen negocios con los Estados Unidos, deben ser conscientes de sus responsabilidades en las sanciones", escribió Levey.

"Todos los cargadores, donde sea que operen, deben potenciar la vigilancia, sobre todo cuando los envíos pueden implicar a Irán".

Levey instó a empresas privadas, como a los gobiernos a poner en práctica las sanciones. "El sector privado en general esta aplicando la restricción de negocios con Irán, en lugar de arriesgarse a facilitar las actividades ilícitas del régimen islamista", escribió.

"Pero mientras que las acciones del sector privado son fundamentales para que las sanciones trabajen, es esencial que los gobiernos de todo el mundo aseguren que las nuevas sanciones se traduzcan en acción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario