martes, 3 de agosto de 2010

Fuego en el norte: oficial del Ejército israelí muerto y otro herido

  • Tensión máxima en la frontera norte de Israel
  • Se avecina conflicto armado profetizado en las Sagradas Escrituras


Un teniente coronel israelí ha muerto y un comandante ha resultado herido de extrema gravedad en el intercambio de fuego entre los ejércitos de Israel y Líbano, registrado hoy en la frontera entre ambos países, en el que han muerto también cuatro libaneses, informó el Ejército israelí.

La víctima mortal ha sido identificada como Dov Harari, un teniente coronel en la reserva de 45 años de edad al mando de un batallón, precisó el Ejército en un comunicado difundido una vez que la familia había sido informada del fallecimiento.

En cuanto al herido, que se encuentra en estado crítico, se trata del comandante Ezra Lakia.

En declaraciones a los medios, el responsable del Comando General del Norte del Ejército israelí, Gadi Eizenkot, calificó lo sucedido de "emboscada deliberada" lanzada por un tirador del Ejército libanés cuando las tropas israelíes efectuaban una "operación que consistía en podar unos arbustos situados cerca de la frontera".

"Fue un acto planeado con anterioridad, una agresión del Ejército libanés que disparó contra soldados (israelíes) dentro de territorio israelí sin que mediase provocación alguna. Consideramos muy grave este incidente", señaló.

La portavoz del Ejército, comandante Avital Leibowitz, señaló que el incidente, en el que perdieron la vida al menos tres soldados libaneses y un periodista, tuvo lugar "plenamente en territorio israelí", aunque declinó especificar la acción que efectuaban los militares.

"No es relevante explicar lo que hacemos en nuestro territorio", agregó.

En un comunicado, el Ejército israelí subraya que sus soldados fueron atacados por tropas libanesas cuando efectuaban una "acción rutinaria de mantenimiento que había sido pre-coordinada con la FINUL", la misión de la ONU en el sur del Líbano.

"La fuerza del Ejército israelí devolvió fuego inmediatamente con armas ligeras contra una fuerza del Ejército libanés. El Ejército israelí también empleó fuego de artillería. Varios minutos más tarde un helicóptero de la Fuerza Aérea de Israel disparó contra el centro de mando del batallón del Ejército libanés, dañando varios vehículos armados de combate", señala.

El Ejército israelí recalca que "considera a las Fuerzas Armadas del Líbano responsables del incidente que alteró la calma en la región, así como de sus consecuencias".

El comandante en jefe del Ejército, Gabi Ashkenazi, se encuentra en la frontera entre Israel y Líbano, desde donde está "siguiendo de cerca los acontecimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario