miércoles, 4 de agosto de 2010

Fuerzas libanesas aceptan que dispararon primero


Aseguran que el Tzáhal ingresó en territorio libanés, en contra de las pruebas
Cada vez los "rumores de guerra" amenazan con concretarse


El portavoz del Ejército del Líbano ha confirmado los reportes de Israel de que las fuerzas libanesas dispararon primero durante el choque mortal del martes en la zona fronteriza.

En un comunicado emitido a AFP y citado por el diario libanés Al-Nahar, el vocero dijo que "el Ejército libanés abrió fuego primero contra los soldados israelíes, que entraron en territorio libanés. Esto constituye la defensa de nuestra soberanía y es un derecho absoluto".

Anteriormente, un alto oficial de Tzáhal dijo que Líbano tiene mucho que perder en caso de que mantener una actitud beligerante y cooperar con Hizboláh.

Abordando la posibilidad de una futura cooperación entre el ejército libanés y Hizboláh, el funcionario militar dijo: "El Gobierno libanés tiene que entender las implicaciones de esto. Como estado, tiene mucho que perder. A fin de cuentas, tienen mucho que pensar sobre el incidente del martes, y parece que ya lo están haciendo".

El oficial predijo que se restaurará la tranquilidad en la frontera norte tras el choque mortal del martes, pero subrayó que el mismo "es un doloroso y significativo obstáculo en las sensibles relaciones en la frontera norte, entre Tzáhal, FINUL, y el Ejército libanés".

"Esto puede tener un efecto directo en los períodos de rutina, y sobre todo en tiempos de emergencia", dijo.

Tzáhal todavía esta analizando los hechos, y oficiales estiman que la emboscada mortal fue orquestada por un oficial de bajo rango y postura radical, pero que sus acciones aparentemente reflejan el espíritu del Ejército libanés.

A pesar de las actuales tensiones, el Ejército dice que seguirá llevando a cabo operaciones similares en los próximos días.

"No tenemos el privilegio de parar. Nos enfrentamos a un enemigo que sigue cada movimiento nuestro - y si no actuamos, actuarán contra nosotros", dijo un oficial del Ejército, en referencia a Hizboláh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario