martes, 24 de agosto de 2010

Informe: Irán ya tiene la capacidad para crear armas nucleares

  • Iran se prepara para la batalla final (Armagedón)


El reloj nuclear iraní sigue su ritmo, según afirma el profesor Gary Milhollin, director del Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares, una organización que realiza un seguimiento de la proliferación de armas nucleares en todo el mundo.

Apenas unos días después de que fuentes de la administración del presidente estadounidense Barack Obama comentaran al New York Times acerca de retrasos y problemas técnicos que atrasarían el programa nuclear de Irán, el prof. Milhollin reclama que Irán continúa con su desarrollo nuclear tal como lo tiene previsto.

En un artículo en The Atlantic, Milhollin advierte: "Es triste decirlo, pero las afirmaciones son falsas. El reloj sigue dando vueltas, vigorosamente". "A principios de este año, Irán ha producido suficiente uranio poco enriquecido para alimentar dos armas nucleares, si el uranio es enriquecido nuevamente a un grado armamentista. Por ahora, Irán ha añadido casi suficiente de este uranio poco enriquecido para componer una tercer bomba, y para mediados del próximo año (en la tasa de producción actual), es probable que produzcan lo suficiente para alimentar una cuarto bomba atómica", dice Milhollin
.
Además, advierte que Irán comenzó a enriquecer uranio a un grado superior en febrero de este año, alcanzando un 90% del enriquecimiento necesario para producir un arma nuclear.

"Todo esto sucede en un momento en que Irán está testeando con éxito misiles balísticos que pueden transportar una carga nuclear lo suficientemente lejos como para llegar a Israel", escribe Milhollin.

Si bien la administración Obama asegura que le llevará a Irán un año más para obtener uranio para armas nucleares, Milhollin recuerda que "el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), si bien reconoce que podría, de hecho, llevarles tanto como un año, dice también que puede tomar tan poco como tres meses".

Según él, hay incógnitas en la ecuación, como la existencia de nuevas instalaciones nucleares secretas, como la recientemente descubierta en Qom. Si estas instalaciones existen, dice, los cálculos de la administración Obama carecen de sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario