viernes, 13 de agosto de 2010

Informe: Netanyahu ofrecería a Abbas el 90 % de Cisjordania

  • La repartición de tierras por parte de Israel es un hecho
  • Israel busca intercambiar tierras por paz
  • La entrega de tierras por parte de Israel marca el inicio de los últimos siete años de nuestra era



El primer ministro Biniamín Netanyahu (foto) ha preparado un plan para "tentar" a los palestinos a acceder a las negociaciones directas, en el que Israel ofrecerá retirarse de hasta un 90% de los territorios de Cisjordania, excluyendo Jerusalén Oriental, informó el periódico árabe con sede en Londres, Al Sharq Al Awsat.

La Oficina del Primer Ministro negó el informe, calificándolo de "infundado".

El periódico cita "fuentes informadas" en Ramala, diciendo que el plan del primer ministro tendrá la forma de un nuevo acuerdo provisional, similar a los Acuerdos de Oslo de 1993.

Según las fuentes, Netanyahu informó a los delegados occidentales con los que se reunió recientemente, que la situación actual no era la adecuada para llegar a un acuerdo de paz definitivo entre Israel y los palestinos, y que planeaba presentar una propuesta para un nuevo acuerdo provisional, que sería "amplia y tentadora" para los palestinos.

Las mismas fuentes agregaron que Netanyahu cree que su oferta sería tentadora para los palestinos, ya que les da una amplia zona de Cisjordania, y asegura la evacuación de un gran número de asentamientos, sin obligarlos a firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto o al cese de su demanda de recibir el resto de los territorios cisjordanos y Jerusalén del Este.

Según las fuentes, la oferta coincide con la postura de la organización terrorista Hamás, que acogería con los brazos abiertos toda nueva retirada israelí, siempre que con ello no se fuerce a los palestinos a renunciar al resto del territorio.

Según el informe, Netanyahu ofreció en el pasado al presidente palestino, Mahmud Abbas, establecer un Estado palestino con fronteras temporales de hasta un 60% del territorio de Cisjordania, pero Abbas rechazó la oferta.

Netanyahu se dio cuenta, dijeron las fuentes, que los palestinos rechazarían cualquier oferta para un acuerdo permanente que les diera un territorio que fuera menos la totalidad del territorio de Cisjordania junto a un intercambio de tierras, por lo que ha tenido la idea de un nuevo acuerdo provisional, que permita avanzar hacia un acuerdo permanente y permitir la continuación de las negociaciones de paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario