jueves, 26 de agosto de 2010

Irán tendría material para una o dos bombas atómicas

  • Olli Heinonen, uno de los principales expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, dice que ''esto constituye una amenaza''

  • Irán está preparado para la batalla final

  • La Bilblia establece que participará activamente en la batalla de Armagedón

Irán ha acumulado suficiente uranio no enriquecido para una o dos armas nucleares, dijo un oficial de las Naciones Unidas.

En inusuales declaraciones públicas sobre el controversial programa nuclear iraní, Olli Heinonen dijo al diario francés Le Monde que la reserva de uranio de Irán aún representa una "amenaza".

Hasta su renuncia a principios de este mes por motivos personales, Heinonen fue subdirector general del Organismo Internacional de Energía Atómica y director del departamento de seguridad nuclear, que verifica que los programas de los países nucleares no están siendo desviados para uso militar.

En la entrevista publicada hoy, Heinonen dijo que la República Islámica posee ahora tres toneladas de uranio poco enriquecido que puede ser utilizado como combustible para plantas de energía nuclear.

"En teoría, el material es suficiente para hacer una o dos armas nucleares. Pero para llegar a la etapa final, cuando uno sólo tenga material suficiente para dos armas, no tiene sentido", dijo Heinonen en la entrevista poco antes de dejar el cargo.

Heinonen dijo que Estados Unidos estima que Irán necesitaría un año para convertir su uranio de bajo enriquecimiento a un mejor material, añadiendo que no es una "mala estimación".

Altos funcionarios del pentágono dijeron al Congreso de los Estados Unidos que Irán puede producir suficiente uranio altamente enriquecido para una sola arma nuclear en menos de un año, pero probablemente necesitará entre tres y cinco años para ensamblar, probar y desarrollar la misma.

Irán que asegura que su trabajo nuclear está destinado a generar electricidad para poder exportar más gas y petróleo, ha declarado en reiteradas ocasiones el detener el enriquecimiento, mientras que mantiene las puertas abiertas para las conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario