lunes, 23 de agosto de 2010

Israel dice que el reactor nuclear de Irán es “inaceptable”

  • El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad prometió una respuesta global si su país es atacado
  • El Asirio (presidente de Irán) junto a Persia (Irán) están preparados para la escena final
Israel denunció el sábado la puesta en funcionamiento de la primera planta de energía nuclear de Irán, diciendo que es "totalmente inaceptable", y pidiendo más presión internacional para obligar a Teherán a suspender todo enriquecimiento de uranio.

Israel ha dicho que un Irán con armas nucleares sería una amenaza a su existencia, elevando las preocupaciones de que Israel pudiera atacar las instalaciones nucleares de Irán.

En una declaración emitida después de la celebración de la república islámica del lanzamiento de su reactor en Bushehr, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí Yossi Levy dijo: "Es totalmente inaceptable que un país que viola de manera flagrante las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU), las decisiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y sus compromisos en virtud del TNP (Tratado de No Proliferación), pueda gozar de los frutos de utilizar la energía nuclear".

"La comunidad internacional debe aumentar la presión para forzar a Irán a acatar las decisiones internacionales y poner fin a sus actividades de enriquecimiento (de uranio) y la construcción de reactores", dijo Levy.

Horas antes, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad (foto: foto) prometió una respuesta global si su país es atacado."Nuestras opciones no tendrán límites. Tocarán el planeta entero", dijo.

También el sábado, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Darby Holladay, dijo que el nuevo reactor "subraya que Irán no necesita una capacidad de enriquecimiento a tales niveles si sus intenciones son puramente pacíficas".

Mientras tanto, Gran Bretaña reconoció el derecho de Irán de construir centrales nucleares, pero advirtió que persiste la inquietud sobre el programa atómico de la república islámica.

"Siempre hemos respetado el derecho de Irán a desarrollar un programa de energía nuclear exclusivamente civil", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Alistair Burt.

"El problema es la continua negativa de Irán a satisfacer a OIEA y la comunidad internacional que su trabajo sobre los proyectos de enriquecimiento de uranio son exclusivamente pacíficos", dijo Burt

No hay comentarios:

Publicar un comentario