miércoles, 4 de agosto de 2010

Netanyahu: Líbano es responsable del ataque al Ejército

  • Crece la tensión en Medio Oriente
  • Israel decidido a defender su territorio


El primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu (foto), consideró al Gobierno libanés "responsable directo" del intercambio de fuego entre sus respectivos ejércitos en la frontera mutua, que calificó de "violenta provocación".

"Israel ha respondido y seguirá respondiendo con vigor contra todo intento de violar la calma en su frontera norte y de dañar de los residentes del norte y los soldados que los protegen", señaló en un comunicado de su oficina.

Netanyahu recalcó que ve el incidente "con extrema gravedad" y una "clara violación" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo terrorista libanés Hizboláh en 2006.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, llamó a las autoridades político-militares del Líbano a "investigar" quién está detrás del "ataque mortal" y a la misión de la ONU en el sur del Líbano, FINUL, a "actuar con determinación para evitar incidentes similares".

Barak espera también que "la comunidad internacional critique con dureza esta acción criminal iniciada por soldados del Ejército libanés".

"El Ejército israelí seguirá actuando de manera decidida y resuelta para proteger a los ciudadanos de Israel dentro de las fronteras soberanas del país", señaló.

El ministro apuntó asimismo que su país "desea la paz", de lo que puso como prueba la retirada de sus tropas del sur del Líbano (que él mismo dirigió cuando ejercía como primer ministro) en el 2000.

"No obstante", matizó, "Israel no tolerará de ninguna forma ataques a sus soldados o civiles en su territorio soberano".

En declaraciones a los medios, el responsable del Comando General del Norte del Ejército israelí, Gadi Eizenkot, calificó lo sucedido de "emboscada deliberada" lanzada por un tirador del Ejército libanés cuando las tropas israelíes efectuaban una "operación que consistía en podar unos arbustos situados cerca de la frontera".

En un comunicado, el Ejército israelí subrayó que la "acción rutinaria de mantenimiento" había sido "pre-coordinada con FINUL".

No hay comentarios:

Publicar un comentario