martes, 17 de agosto de 2010

Países árabes presionan a Estados Unidos para que deje de apoyar “el secreto nuclear de Israel”



  • Presionan a EEUU para que Israel se quede sin respaldo internacional
  • Preparativos para el escenario final

Las naciones islámicas vienen pidiendo desde hace tiempo que Israel abra su programa nuclear.

Pero ahora, la Liga Árabe cargó directamente contra Washington y otros aliados israelíes para que en la reunión de septiembre del Organismo Internacional de Energía Atómica el reclamo.

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió contra el uso de ese foro para presionar a Israel, según informó el diario The Jerusalem Post.

Obama sugirió que esa medida es probable que sepulte la esperanza de un avance en las conversaciones por un acuerdo de paz en Medio Oriente y una zona libre de armas nucleares.

La Liga Arabe formalizó su pedido en una carta del 8 de agosto firmada por el jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa, y en la que se pide específicamente que se apoye una resolución que las naciones árabes presentarán en la reunión de septiembre.

Diplomáticos acreditados en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena confirmaron que la carta también fue enviada a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y a los cancilleres de Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, los cuatro otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

A pesar de la oposición de Israel, las conversaciones que se realizarán en 2012 sobre la no proliferación de armas nucleares en Medio Oriente cuentan con el apoyo de Estados Unidos y otras potencias. Además, para Washington, el llamado árabe también podría desviar la atención del programa nuclear iraní, que es considerado como una amenaza grave de proliferación nuclear por los países occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario