lunes, 23 de agosto de 2010

Proceso de paz: israelíes y palestinos comenzarán negociaciones directas

  • Comienzan las conversaciones directas
  • Se acerca el falso pacto de "paz y seguridad"
  • Israel se ve presionado para lograr un acuerdo de paz a cambio de ceder territorios que le han sido legado directamente por Dios. Este punto será el inicio de los últimos siete años de nuestra era

El primer ministro Biniamín Netanyahu (foto: izq.) tiene la intención de liderar las negociaciones directas con los palestinos, a inaugurarse en Washington el 2 de septiembre. Netanyahu comunicó que las mismas se centrarán en arreglos de seguridad, antes de abordar el asunto de fronteras definitivas.

En declaraciones a puertas cerradas, Netanyahu dijo que el éxito de las conversaciones dependerá de un acuerdo entre los líderes. "Quiero llegar a principios de acuerdo con los dirigentes palestinos y no habrá necesidad de muchos equipos de negociadores y cientos de reuniones. Si obtengo la seguridad de que ningún misil caerá en Tel Aviv, será posible avanzar rápidamente hacia un acuerdo de entendimiento", fue citado por el diario Haaretz.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey Abdala de Jordania también asistirán a la reunión en Washington que relanzará las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes.

Un alto funcionario de la Casa Real jordana, y el portavoz de la Presidencia egipcia, Suleiman Auad, anunciaron cada uno que los dirigentes árabes han aceptado la invitación de su colega estadounidense, Barack Obama (foto: centro).

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó que Obama había invitado también a los mandatarios de Egipto y Jordania a asistir a la conferencia, teniendo en cuenta su "papel crítico" en este esfuerzo de llevar la paz a Oriente Medio.

Además, Obama mantendrá el 1 de septiembre reuniones bilaterales con los cuatro líderes, seguidas de una cena, a la que asistirá también el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.

Tanto Clinton como enviado el especial de Estados Unidos, George Mitchell, dijeron durante el fin de semana que las negociaciones tendrán como objetivo llegar a una solución permanente y el establecimiento de un estado palestino dentro de un año. Se dijo que las negociaciones se centrarán en todas las cuestiones fundamentales: Jerusalén, fronteras, refugiados, seguridad, asentamientos y el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario