jueves, 19 de agosto de 2010

Según nuevas encuestas el apoyo de EE.UU. a Israel está decreciendo

  • Israel paulatinamente pierde el apoyo internacional incluso de su mayor aliado, EEUU
  • Se prepara el escenario final en el que Israel se encontrará sólo frente al concierto de naciones enemigas


Según unas encuestas presentadas a los funcionarios israelíes en Jerusalem la semana pasada, el apoyo de EE.UU. hacia Israel está declinando.

El estudio lo llevó el interrogador y estratega Stanley Greenberg y fue esponsoreado por la organización americana judía, Proyecto Israel, que arma y ejecuta campañas de relaciones públicas pro-israelíes con foco en América del norte.

Greenberg, junto con jefes de Proyecto Israel, presentaron los resultados de las encuestas a oficiales israelíes, incluyendo al presidente Shimon Peres, el primer ministro de diputados Dan Medidor, así también como a oficiales de la oficina del primer ministro.

Una de las preguntas presentadas fue “¿Necesita EE.UU. apoyar a Israel?”. En agosto del 2009 el 63% de los americanos dijeron que sí. En junio de este año el 58% de los encuestados compartían la misma visión, pero en julio sólo el 51% lo afirmó.

Otra pregunta fue “El gobierno israelí, ¿está comprometido a conseguir la paz con los palestinos?”. En diciembre del 2007 el 66% dijo que el estado, dirigido en ese entonces por Ehud Olmert, sí lo estaba. En junio del 2009, un mes después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu visitara la Casa Blanca, solo el 46% de los americanos dijeron que creían que este gobierno estaba comprometido.

En los meses de mayo y junio parece haber habido un cambio positivo en la opinión pública americana sobre el tema, en el que el 53% de los encuestados dijeron creer que Netanyahu busca la paz. Sin embargo, en julio sólo el 45% afirmó tales cuestiones.

Greenberg analizó los resultados de las encuestas y dijo que la sección del público americano en el que Israel está perdiendo apoyo es entre los liberales que se aliaron al partido democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario