jueves, 12 de agosto de 2010

Senado chileno propone medida contra productos israelíes

  • Legisladores chilenos apoyan la división de tierras como vía de solución al conflicto árabe-israelí

El senado chileno acordó este miércoles, por unanimidad, solicitar formalmente al presidente Sebastián Piñera el término de los beneficios arancelarios a productos israelíes "provenientes de territorios palestinos ocupados".

El texto aprobado se fundamenta en el "Acuerdo Euromediterráneo de Integración" (Euromed), firmado entre la Unión Europea e Israel, que tiene como fin incrementar el diálogo político, la cooperación económica y el desarrollo del libre comercio entre las partes.

Según establece el documento, existen cláusulas muy estrictas y concretas para las partes signatarias, como "el respeto de los principios democráticos y de los Derechos Humanos".

"Éstos estarían siendo contrariados por el Estado de Israel, al ocupar desde 1967 los territorios palestinos de Jerusalén del Este, Gaza y Cisjordania, violando con ello los Derechos Humanos del pueblo palestino", agrega el documento de los legisladores chilenos.

El acuerdo aprobado por los senadores indica que "al no declarar Israel con claridad el origen de los productos provenientes de los territorios ocupados, llevaría a la Comunidad Internacional a violar acuerdos y tratados que prohíben comerciar con artículos que tienen su origen en tales lugares".

Por lo anterior, el proyecto aprobado por el Senado "solicita al presidente de la República, que dado el Tratado de Libre Comercio entre (las naciones del Mercado Común del Sur) Mercosur e Israel, se establezca la exclusión de beneficios arancelarios a los productos israelíes cuyo origen provenga de los territorios palestinos ocupados, tal como lo hace la Unión Europea".

La declaración de los senadores chilenos agrega que por el respeto de Chile a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual es signatario fundador, "nuestro país no puede reconocer como israelíes productos que provienen de territorios donde como es público y notorio, se violan los derechos humanos del pueblo palestino"

No hay comentarios:

Publicar un comentario