jueves, 9 de septiembre de 2010

Clinton: Quizás esta sea la última oportunidad para el Medio Oriente

  • La Secretaria de Estado dijo que los pesimistas están equivocados
  • El logro de un acuerdo de "Paz y Seguridad" es inminente
  • La Biblia señala que el rapto de la Iglesia será "cuando estén diciendo paz y seguridad", ni siquiera se refiere a cuando la paz y seguridad se logre
  • La firma de este acuerdo de azz señala el inicio de los últimos siete años de nuestra era (La gran tribulación)


La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton (foto), afirmó que existe "una verdadera oportunidad" para alcanzar el éxito en la nueva ronda de negociaciones de paz en Oriente Medio, relanzadas la semana pasada en Washington.

"Creo que hay cierto impulso. Tenemos algunos retos que tenemos que superar al comienzo, pero creo que acá tenemos una oportunidad de verdad" para lograr la paz, afirmó Clinton durante una presentación de una hora sobre la política exterior de EE.UU. ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

Clinton dijo que viajará a Egipto y Jerusalén la próxima semana para la segunda ronda de negociaciones directas entre israelíes y palestinos, reiniciadas tras un paréntesis de 20 meses.

La diplomática consideró que los pesimistas sobre el desenlace del diálogo de paz entre el Primer Ministro israelí, Biniamín Netanyahu, y el Presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, "están equivocados".

"Creo que están equivocados porque creo que ambos lados y ambos líderes reconocen que quizá no habrá otra oportunidad", aseveró Clinton, aunque reconoció que tanto Netanyahu como Abás afrontan, cada uno, presiones políticas internas.

Para Clinton, las condiciones han cambiado y ahora, por ejemplo, 57 países de la región han dicho que aceptarían una solución que incluya la creación de dos Estados en coexistencia pacífica.

Durante su discurso, Clinton dijo que la Administración de Barack Obama considera que el desarrollo es "un imperativo estratégico, económico y moral" y es un elemento tan clave para el avance de los intereses estadounidenses en el mundo como lo son "la diplomacia y la defensa".

En ese sentido, señaló que Estados Unidos "invierte centenares de millones de dólares" para fortalecer la capacidad palestina, porque "el progreso sobre el terreno mejora la seguridad y ayuda a sentar los cimientos para un futuro Estado palestino, y crea condiciones más favorables para las negociaciones".

"La confianza que ha demostrado la nueva fuerza de seguridad palestina ha afectado los cálculos del liderazgo israelí. Estados Unidos estuvo detrás de la formación de esa fuerza de seguridad, junto con otros socios como Jordania", dijo Clinton.

Aunque la responsabilidad primordial yace en las decisiones que tome la AP, "con nuestra ayuda y su valor y compromiso, vemos un progreso que influye en las negociaciones y ofrece una gran promesa para un eventual acuerdo" de paz, enfatizó la diplomática.

Clinton no detalló, ni durante el discurso ni durante la sesión de preguntas del público, los escollos que aún amenazan con torpedear esta nueva ronda de negociaciones, incluyendo la moratoria de diez meses a la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania, que vence el próximo 26 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario