lunes, 18 de octubre de 2010

Advierten nueva guerra si hay otro secuestro

  • Un oficial del Estado Mayor avisó a Hamás
  • "Rumores de guerra" en medio oriente se intensifican

Un alto oficial del Estado Mayor del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) advirtió que la represalia por el secuestro de otro soldado en el área adyacente a la Franja de Gaza será más agresiva que la Operación Plomo Fundido, durante el invierno 2008-2009, según señala un informe del diario Haaretz. El anuncio se produce ante la evaluación castrense que el movimiento fundamentalista islámico Hamás estaría planeando secuestrar más soldados.

De acuerdo con el rotativo, el alto oficial agregó que actualmente Hamás se parece menos a un grupo terrorista y más a una "milicia con una jerarquía semi-militar", que recibe asistencia bélica (entrenamiento y armamentos) por parte de Siria e Irán.

Sin embargo, el militar señaló que "para Tzáhal es más fácil actuar contra grupos como Hamás que tiene la desventaja de las grandes organizaciones y el Ejército aprovecha esas deficiencias".

El oficial estimó que en los próximos años, los enfrentamientos entre Tzáhal y Hamás se reducirán debido a que el movimiento islámico intentará evitar escalar el conflicto en el enclave costero mediterráneo.

Sin embargo, el comandante advirtió que "si ellos tienen la oportunidad de ganar una ventaja estratégica, mediante el secuestro de un soldado, lo harán".

Tras recordar la Operación Lluvia de Verano, una serie de incursiones en la Franja de Gaza ralizadas en represalia por el secuestro de Gilad Shalit en junio de 2006, el oficial recomendó al grupo islámico que "debería tener en claro que el secuestro les costará muy caro. Un costo que tendrá la magnitud de la Operación Plomo Fundido", advirtió.

Entretanto, se producen una serie de relevos en las cima de las Fuerzas Armadas, el general Tal Ruso reemplaza a Ioav Galant en la jefatura del Comando Sur. Mientras que Ioav Galant asumirá la jefatura del Estado Mayor dentro de cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario