martes, 9 de noviembre de 2010

EEUU, profundamente decepcionado por anuncio de ampliación de Har Homá

  • La determinación unilateral de Isarel de construir en Jerusalén del Este amenaza con dejárlo sólo, sin el apoyo de EEUU ni de a Unión Europea
  • En la batalla de Armagedón Israel se verá rodeado por un conglomerado de naciones enemigas sin aliados que le defiendan


EE.UU. se declaró "profundamente decepcionado" por el proyecto de Israel de ampliar el barrio judío de Har Homa, en Jerusalén Este, más allá de la "línea verde", con la construcción de 1.300 casas más, y dijo que era "contraproducente" para el diálogo de paz.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló que el Gobierno ha instado en repetidas ocasiones tanto a israelíes como a palestinos a abstenerse de acciones que pudieran socavar la confianza, incluidas en Jerusalén.

"Estamos profundamente decepcionados por el anuncio de la planificación avanzada de nuevas casas en áreas sensibles de Jerusalén Este. Es contraproducente para nuestros esfuerzos de retomar las negociaciones directas entre las partes", señaló.

No obstante, recalcó que su país "seguirá trabajando para retomar las negociaciones directas con el fin de abordar éste y otros asuntos del estatus final".

El proyecto israelí será seguramente un tema del que hablará la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, cuando se reúnan en Nueva York, afirmó su portavoz.
Clinton, que se encuentra en la última etapa de su gira por Asia y Oceanía, convocó una videoconferencia con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

También se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, antes de entrevistarse con Netanyahu.

Netanyahu se encuentra en Nueva Orleáns (EE.UU.), donde compareció en el encuentro anual de la Asamblea General de Federaciones Judías de Norteamérica y se reunió con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

El primer ministro no mencionó en su discurso la ampliación del barrio de Har Homá.

El comité de planificación urbana de Jerusalén ha dado el visto bueno a la tramitación del proyecto, que incluye la edificación de 930 casas en el área conocida como Har Homá C, y de otras 48 en la llamada Har Homá B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario