lunes, 15 de noviembre de 2010

Informe de ONU acusa a Pyongyang de exportar tecnología nuclear a Siria e Irán

  • Los enemigos de Israel tendrían poder nuclear
  • La antesala de la batalla de Armagedón


El Consejo de Seguridad de la ONU recibió un informe en el que se acusa a Pyongyang de exportar tecnología nuclear y balística prohibida por las sanciones internacionales a países como Siria, Irán o Birmania, dijeron fuentes diplomáticas.

El documento elaborado por siete expertos del organismo mundial fue distribuido esta semana oficialmente a los 15 miembros del Consejo de Seguridad después de que China levantara las objeciones que desde mayo había impedido su divulgación, indicaron esas mismas fuentes.

En las 75 páginas del informe, los expertos explican que el régimen de Pyongyang está involucrado "en actividades nucleares y balísticas en ciertos países, incluidos Irán, Siria y Myanmar (Birmania)" y se recomienda la adopción de medidas adicionales para impedir que los norcoreanos burlen las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Asimismo, denuncian que Corea del Norte emplea entidades en el extranjero, empresas fantasma y mecanismos financieros informales, como el intercambio de mercancías, para enmascarar las operaciones con estos países.

Pyongyang "ha creado un entramado internacional altamente sofisticado para la adquisición, comercialización y venta de armas y equipos militares", señala el informe, en el que se dice que "la venta de armas se ha convertido en el principal producto de exportación del país".

Los expertos señalan en el documento que no se ha presentado ninguna denuncia formal contra Pyongyang al comité de sanciones de la ONU, por lo que basan sus conclusiones en datos proporcionados por gobiernos y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), así como académicos expertos en Corea del Norte e informaciones de prensa.

A partir de esas fuentes, afirman que técnicos del Gobierno de Pyongyang ayudaron a diseñar y construir el reactor nuclear sirio destruido en un ataque aéreo israelí en 2007, al tiempo que mencionan la posible venta de componentes nucleares y balísticos norcoreanos al régimen militar birmano.

También abordan la captura en julio del año pasado de un "cargamento militar", descrito en la documentación oficial como maquinaria de perforación petrolera, a bordo de un barco australiano que había zarpado de Corea del Norte con destino a Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU reforzó en junio del año pasado el régimen de sanciones a Corea del Norte en respuesta al segundo ensayo nuclear del régimen comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario