miércoles, 17 de noviembre de 2010

Irán: Aviones extranjeros violaron el espacio aéreo

  • Movimiento militar inusual en Medio Oriente
  • Se acercan las batallas del fin
Las Fuerzas Armadas iraníes denunciaron que al menos seis aviones extranjeros violaron su espacio aéreo durante la primera jornada de unas maniobras militares iniciadas el martes para comprobar su capacidad de defensa antiaérea.

El portavoz de los ejercicios, general Hamid Arjangi aseguró que los aparatos fueron detectados por los radares iraníes y que se puso en marcha el operativo para interceptarlos.

"Ha habido seis casos de intrusión en el país de aviones no identificados. En los seis casos, cazabombarderos (iraníes) despegaron y llevaron a cabo operaciones de interceptación. La artillería fue puesta en alerta, los objetivos fueron identificas y se les dio el pertinente aviso", explicó.

Arjangi anunció, asimismo, que para estas prácticas las fuerzas de Seguridad iraníes han colocado equipos de vigilancia y radar a lo largo de 7.000 kilómetros de frontera del país, aunque no especificó en que punto cardinal.

Las maniobras, que durarán cinco días y han sido denominadas "Defensores del Cielo 3", arrancaron el martes con el objetivo oficial de comprobar el funcionamiento de sus sistemas de defensa antiaérea, claves en la protección de las centrales nucleares y otros lugares estratégicos.

Durante la primera jornada, Irán simuló un ataque aéreo sobre puntos estratégicos de su territorio, incluidas las fronteras, y la eventual respuesta que daría al mismo

En las prácticas toman parte tanto las fuerzas regulares del Ejército como la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite autónomo, y las milicias de voluntarios islámicos "Basij"

Irán está sometido desde la década de los pasados ochenta a un embargo armamentístico, que sin embargo no le ha impedido desarrollar una potente industria bélica nacional.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aspiraciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de arsenal atómico.

El régimen iraní ha amenazado además con borrar a Israel del mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario