lunes, 29 de noviembre de 2010

Netanyahu: WikiLeaks demuestra que Israel tenía razón sobre Irán

  • Se avecinan las "guerras del fin"

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, afirmó que las filtraciones de WikiLeaks ponen de manifiesto que Israel está en lo cierto en su valoración sobre la amenaza que supone para la región el programa nuclear de Irán.

"Israel no ha resultado dañado para nada con las publicaciones de WikiLeaks. Los documentos muestran que numerosas fuentes apoyan la valoración que hace Israel, particularmente respecto a Irán", aseveró el jefe del Ejecutivo.

Aludía al hecho de que varios países de Oriente Medio, muchos de ellos aliados de EEUU en la región, han manifestado -según las recientes filtraciones- su temor a que el régimen de Teherán alcance capacidad nuclear.

Según el material difundido, Arabia Saudita pidió a Washington que lance una ofensiva militar para impedir que Irán adquiera armamento nuclear, y el rey de Bahrein aseguró sobre el programa nuclear iraní que "el peligro de dejarlo pasar es más grande que el de impedirlo".

En opinión de Netanyahu, el resultado de las filtraciones sobre Israel es positivo.

En general, el lenguaje oficial de políticos y responsables de Defensa no dista mucho del diplomático, por lo que no existe razón para el bochorno tras conocerse los datos relevantes sobre Israel.

Durante años el Estado judío ha advertido del peligro de que Irán desarrolle su programa nuclear, que Teherán afirma tiene fines pacíficos.

"Nuestra región ha sido rehén de una narrativa que es resultado de 60 años de propaganda y que pinta a Israel como la mayor amenaza", arguyó Netanyahu.

El primer ministro aseguró, no obstante, que "en realidad, los líderes comprenden que esa visión está en quiebra", y que "por primera vez en la historia existe el consenso de que Irán es la amenaza".

Asimismo, expresó su esperanza en que los líderes digan ahora abiertamente lo que durante largo tiempo han manifestado en secreto.

"Cada dirigente israelí ha sabido durante años que los despachos eran susceptibles de ser filtrados, así que nos hemos adaptamos a la realidad de las filtraciones", añadió.

Y subrayó: "Esto tiene relevancia con quién invito a las reuniones. Ningún material israelí clasificado ha sido expuesto por WikiLeaks".

No hay comentarios:

Publicar un comentario