lunes, 20 de diciembre de 2010

Ecuador, Paraguay y Perú reconocerán al Estado palestino

  • Sudamérica se rinde ante la idea de reconocer a un "estado palestino"
  • Aumenta la presión internacional para que Israel ceda territorio y comience así la "Gran Tribulación"


Ecuador, Paraguay y Perú reconocerán próximamente el Estado palestino en los territorios anteriores a la guerra de 1967, siguiendo los recientes pasos de Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, informaron fuentes oficiales palestinas.

Los tres países latinoamericanos "están dando los últimos retoques para declarar su reconocimiento al Estado palestino en coordinación con la Autoridad Palestina (AP)", declaró el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki.

Al Malki indicó que se están realizando intensos esfuerzos para garantizar más adhesiones de países de África y Asia, como paso previo a la reclamación al Consejo de Seguridad de la ONU para que reconozca el Estado palestino independiente, algo a lo que el liderazgo palestino recurrirá "cuando llegue el momento adecuado".

Los palestinos están tratando de buscar vías alternativas al proceso de paz iniciado en septiembre pasado con los israelíes con la mediación de Washington, estancado desde hace casi tres meses por decisión de la Autoridad Palestina, que emplea como justificativo el fin de la moratoria de la construcción en los asentamientos judíos de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) tras una moratoria de diez meses cumplida por Israel.

En las últimas semanas, Brasilia y Buenos Aires reconocieron formalmente el Estado palestino, mientras que Montevideo informó de que lo hará en el 2011 y el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el viernes que enviará la próxima semana una carta a la Autoridad Palestina (AP) expresando su reconocimiento.

Morales hizo el anuncio en Ciudad del Este (Paraguay), junto con sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica, después de participar en la XL Cumbre del Mercosur celebrada en la vecina Foz de Iguazú (Brasil).

El Estado de Palestina, proclamado en 1998 en Argel, cuenta ya con el reconocimiento de 104 países.

Israel ha condenado la oleada de reconocimientos que no sirve más, según asegura, que para eludir las negociaciones directas entre las partes y dañar el actual proceso de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario