miércoles, 22 de diciembre de 2010

España no reconocerá por ahora al Estado palestino

  • Esfuerzos palestinos por lograr el reconocimiento como estado de la mayoría de las naciones
  • Presión sobre Israel para que reparta sus tierras

La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez (foto), reafirmó el compromiso de España con la constitución del Estado palestino como fórmula para lograr una "paz global, sostenible y duradera" en Oriente Medio.

Jiménez trasladó este mensaje a su homólogo palestino, Riad Al Malki, en la reunión celebrada en Madrid para reforzar la cooperación entre el Gobierno español y la Autoridad Palestina (AP), según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

La ministra hizo hincapié en que España va a seguir colaborando con los socios europeos, Estados Unidos y el llamado Cuarteto de Madrid (formado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia) para hacer posible la solución de los dos estados como "único camino" en la consecución de la paz entre palestinos e israelíes.

Tras haber estancado el proceso de paz, la Autoridad Palestina quiere que la UE reconozca formalmente la declaración del Estado palestino, que incluiría los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que Israel conquistó a Jordania y Egipto durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Las negociaciones entre las partes están estancadas desde finales de septiembre tras la decisión deliberada los palestinos de evitar cualquier compromiso utilizando como justificativo el fin de al moratoria, que por diez meses Israel cumplió, de la construcción de asentamientos judíos en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania).

De hecho, la nota de Jiménez implica que España no reconocerá, por ahora, al Estado palestino como exige la AP; pero garantizó que va a seguir cooperando con las autoridades palestinas para que su estado sea "viable" en áreas como el fortalecimiento de sus instituciones, la gestión de los recursos, la situación de los refugiados o la educación.

De hecho, el Ministerio español de Exteriores acordó el pasado mes de septiembre elevar el estatuto de la representación palestina en España al grado de misión diplomática, cuyo responsable tiene tratamiento de embajador.

España es el segundo mayor donante de la UE a la AP y uno de los mayores donantes a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), agencia que se ocupa única y exclusivamente de los "refugiados palestinos" –y no de otros millones de grupos de desplazados- y que ha sido duramente criticada por Israel, por el negativo papel que cumple reproduciendo el conflicto, según consideran los especialistas israelíes.

Se trata de la primera reunión de Jiménez con un responsable el gobierno palestino desde que aquella tomó posesión de su cargo el pasado 21 de octubre en sustitución del hasta entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

A la reunión con Al Malki, siguió un desayuno de trabajo entre las delegaciones española y palestina para analizar asuntos de interés común en los planos político, económico y de cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario