lunes, 27 de diciembre de 2010

Lieberman: Israel no pedirá perdón a Turquía por el abordaje a la flotilla

  • Se corrobora lejanía entre Israel y Turquía, su último aliado en medio oriente
  • Cada día se prepara el escenario para Armagedón

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman (foto), aseguró que Israel no pedirá perdón a Turquía por la muerte de nueve de sus ciudadanos en el asalto a la flotilla que se dirigía a Gaza, sino que es Ankara quien debería disculparse por "apoyar el terrorismo".

"Quien debe pedir disculpas es el Gobierno turco por apoyar el terrorismo, IHH (la ONG islámica turca principal organizadora de la flota que intentaba romper el bloqueo militar a Gaza) Hamás y Hezbollah. No habrá disculpas, justo al revés, las estamos esperando de Ankara", dijo en un encuentro con unos 170 representantes diplomáticos nacionales.

La demanda de perdón, agregó, "va más allá del descaro", manifestó el jefe de la diplomacia.

En las últimas semanas diversas informaciones apuntaban a un posible acuerdo entre bastidores por el que Israel se disculparía y compensaría a Turquía por las nueve muertes del abordaje del barco "Mavi Marmara" el pasado mayo en aguas internacionales.

Según el diario "Haaretz", Lieberman y el titular de Defensa y ex primer ministro laborista, Ehud Barak, se oponen a tal arreglo.

Lieberman precisó que el enfriamiento de las relaciones con Turquía nada tiene que ver con las políticas de Israel y lo comparó con el giro tras el derrocamiento en Irán en 1979 del sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, estrecho aliado de Israel, por la Revolución Islámica.

"Deben entender que los cambios con Turquía nada tienen que ver con Israel. Es un cambio interno en el seno de Turquía, justo como el cambio de Khomeini nada tenía que ver con Israel, sino con un cambio en Irán", argumentó.

Lieberman, líder del partido Israel Beitenu, tildó de "mentiras y falsas promesas" las palabras de su homólogo turco, Ahmed Davutoglu, ayer en Estambul, en la que reiteró la voluntad de su país de hacer las paces con Israel siempre y cuando se disculpe antes por las muertes del abordaje de la flotilla y compense a sus familias.

"He escuchado las mentiras y falsas promesas hechas por el ministro de Exteriores, que dijo 'Mira, estamos preparados para cooperar con Israel, mira cómo fuimos a ayudar a Israel con el incendio en el Carmel y a la inversa no hubieran hecho lo mismo'. Quiero recordarle que en el terremoto de 2007 enviamos delegaciones que estuvieron allá semanas", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario