jueves, 23 de diciembre de 2010

Los palestinos presionan a Chile para que reconozca a su Estado

  • Fuerte presión diplomática de la Autoridad Palestina en Latinoamérica
  • Su estrategia es lograr el reconocimiento internacional para presionar a Israel hacia la consolidación de un "estado palestino"
  • La creación de dicho estado, sobre territorio propio señala el inicio de la semana 70 de Daniel (La Gran Tribulación)

La comunidad palestina espera que Chile reconozca a su país como Estado Independiente, afirmó la embajadora de Palestina en Santiago, Mai Al Kaila, tras reunirse con el canciller chileno, Alfredo Moreno (foto).

Al Kaila entregó al ministro de Relaciones Exteriores chileno la declaración de La Liga Árabe, donde se le pide a los gobiernos del mundo el reconocimiento del Estado Palestino.

Tras finalizar la reunión de casi 45 minutos, la diplomática dijo a los periodistas: "El conflicto es por excelencia un conflicto político, por derecho internacional, y por tanto nosotros llamamos a ambas comunidades que sigan respetándose".

Asimismo, añadió: "Esperamos que Chile reconozca al Estado Palestino, porque Chile es un país amigo, que respeta el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos".

Al Kaila llegó a la cita con el jefe de la diplomacia chilena junto a los embajadores de Jordania, Irak, Egipto, Siria, Líbano y Marruecos.

El pasado noviembre el presidente chileno, Sebastián Piñera, señaló que apoyaría la creación de un Estado palestino "libre, autónomo, próspero y seguro".

De esta manera, se espera que Chile reconozca al Estado Palestino como ya lo han hecho países como Argentina, Brasil y últimamente Bolivia.

Aunque la ministra secretaria general de Gobierno (portavoz) de Chile, Ena Von Baer, afirmó que su país "apoya la creación de un Estado palestino…sobre la base del proceso de negociación que se lleva a cabo entre ambas partes", precisó Von Baer.

La afirmación de la portavoz de La Moneda fue corroborada por el canciller, Alfredo Moreno, quien relacionó la creación de un Estado palestino con una convivencia pacífica con Israel.

"Queremos que el Estado de Israel pueda convivir con Palestina, que tengan una convivencia armónica y que puedan resolver sus diferencias" señaló el jefe de la diplomacia chilena a periodistas.

Por su parte, Gabriel Zaliasnik, presidente de la Comunidad Judía en Chile, advirtió que un reconocimiento unilateral que no se produzca como resultado final de la negociación con Israel es "imprudente y contraproducente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario