miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los reconocimientos latinoamericanos refuerzan la intransigencia palestina

  • La estrategia política de la Autoridad Palestina para doblegar a Isarel


El presidente palestino, Mahmud Abás (foto), dijo a la representante diplomática brasileña en Ramala, Ligia María Scherer, que los últimos reconocimientos latinoamericanos del Estado palestino fortifican la apuesta estratégica palestina por la paz.

Abás hizo esa declaración al agradecer a Brasil que abriese la puerta el pasado día 1 a los reconocimientos latinoamericanos de las últimas semanas.

Tras Brasil, Argentina también reconoció el estado palestino, y en breve lo harán Uruguay y Bolivia.

La decisión brasileña ha sido un "poderoso motivo" para reforzar el compromiso "estratégico" palestino con la "opción de la paz y el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital, con base en la legitimidad internacional", dijo el presidente de la Autoridad Palestina (AP).

Abás señaló que el paso dado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que el próximo 1 de enero cederá el poder a Dilma Rousseff, "confirma el grado de comprensión del Gobierno y el pueblo de Brasil por la causa palestina".

Reiteró, no obstante, que sólo reanudará las negociaciones con Israel -bloqueadas desde septiembre, tres semanas después de su inicio- tras una paralización de la construcción en los barrios judíos de Jerusalén Este y en los asentamientos de Cisjordania, una controversial exigencia que los palestinos nunca presentaron durante las negociaciones anteriores, y constituyen una excelente excusa para eludir el diálogo.

"Regresar a las negociaciones requiere diseñar una meta clara basada en la solución de dos Estados y detener toda forma de colonización, incluido el denominado crecimiento natural", recalcó.

En contraste con Abas, Israel considera que los nuevos reconocimientos latinoamericanos alejan el regreso al diálogo y parten de un desconocimiento de la situación en Oriente Medio.

El Ministerio de Exteriores ha pedido a sus delegaciones en el mundo que den pasos "urgentes" para frenar la campaña internacional palestina para obtener reconocimientos simbólicos a su Estado, o aumentos del rango de sus representaciones diplomáticas.

En un cable confidencial a los encargados de misiones, el director general del Ministerio, Rafi Barak, demanda una campaña pública e inmediata hacia los jefes de Gobierno, ministros de Exteriores y parlamentos de todos los países con que Israel mantiene relaciones diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario