viernes, 17 de diciembre de 2010

Mercosur inicia negociaciones con la Autoridad Palestina

  • Avanza la causa Palestina en su reconocimiento internacional
  • Presión sobre Israel para que ceda territorio a fin de consolidar un "estado Palestino"

El Mercosur lanzó las negociaciones para alcanzar acuerdos de libre comercio con la Autoridad Palestina y Siria, y firmó una declaración para desbloquear un pacto similar que discute con Emiratos Árabes Unidos.

El bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que Venezuela está en proceso de adhesión plena, solo ha firmado hasta ahora acuerdos de libre comercio con Israel y Egipto.

Los "acuerdos marco" con la Autoridad Palestina (AP) y con Siria fueron suscritos durante la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en donde se celebra la cuadragésima Cumbre del bloque.

El acuerdo con la AP fue firmado por el ministro palestino de Economía, Hasan Abu-Libdeh, quien aspira a que las negociaciones puedan ser concluidas en 2011.

Por Siria firmó el acuerdo la ministra de Economía de ese país, Lami Assi, jefa de la delegación invitada a la cumbre del Mercosur.

Estos acuerdos marco crean un comité específico para las negociaciones y establecen las reglas de las mismas.

"Sólo estamos estableciendo la forma como realizaremos las negociaciones, después tendremos que iniciar las discusiones sobre los productos que serán incluidos", explicó el canciller brasileño, Celso Amorim (foto).

Con Emiratos Árabes Unidos, en cambio, fue suscrita una declaración en la que las partes se comprometen a reactivar y darle un nuevo impulso a un acuerdo marco que el Mercosur firmó con los países del Golfo y que no avanzó.

"Tuvimos dificultades porque los productos en los que ellos son más competitivos, que son los petroquímicos, sufrieron resistencia en nuestros países, y los productos en los que nosotros somos más competitivos sufrieron resistencias allá", dijo Amorim.

El lanzamiento de las negociaciones comerciales con la Autoridad Palestina se produce menos de dos semanas después de que Argentina, Brasil y Uruguay anunciaran el reconocimiento del Estado palestino con base en las fronteras de 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario