miércoles, 22 de diciembre de 2010

Parlamentarios chilenos piden reconocer al Estado Palestino

  • La Autoridad Palestina busca la presión internacional sobre Israel para alcanzar un falso acuerdo de "Paz y Seguridad"

Parlamentarios de todos los sectores políticos en Chile pidieron al gobierno de Sebastián Piñera que reconozca al Estado Palestino, como ya hicieron en la región Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia.

Senadores y diputados de la oficialista Alianza y la opositora Concertación se reunieron con el canciller Alfredo Moreno para pedir que el Gobierno de Sebastián Piñera (foto) reconozca al estado palestino con las fronteras anteriores a 1967.

Los senadores oficialistas Andrés Allamand, Francisco Chahuán y Pablo Longueira y los opositores Alejandro Navarro y Eugenio Tuma respaldaron la propuesta.

También hicieron lo propio los diputados oficialistas Iván Moreira, que preside el Grupo Interparlamentario Chileno Palestino, Gustavo Hasbún, Claudia Nogueira y María José Hoffmann, Pedro Araya, del Partido Regionalista, y los opositores Denisse Pascal, Tucapel Jiménez, Marcelo Díaz y Jorge Tarud.

El senador Navarro expresó tras la reunión su satisfacción porque "el Gobierno esté abierto a reconocer formalmente" un Estado palestino.

Con ello, sostuvo, se "comienza a pagar una deuda con ese pueblo, que forma parte importante también del pueblo chileno", en alusión a las cerca de 400.000 personas de ese origen que hacen de Chile el país que alberga a la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe.

"Este paso, lejos de complicar el proceso de paz en Oriente Medio, como algunos quieren hacerlo aparecer, es un aporte a la construcción de una nueva relación entre países que merecen el mismo respeto ante la comunidad internacional", agregó Navarro.

En tanto, miembros de la comunidad judía manifestaron su "completo rechazo" a la posibilidad de que Chile reconozca formalmente al Estado Palestino y aseguraron que esta decisión supone "importar innecesariamente el conflicto del Oriente Medio" al país.

Gabriel Zaliasnik, presidente de la Comunidad Judía en Chile, calificó tal reconocimiento como "imprudente y contraproducente" y aseguró que "podría iniciar un nuevo ciclo de violencia, con serias implicaciones regionales".

El gobierno de Israel considera que la Autoridad Palestina ha estancado deliberadamente el proceso de paz para "internacionalizar el conflicto", implicando con ello que la intención de los palestinos es procurar que la comunidad internacional obligue a Israel a aceptar sus precondiciones sin tener que entrar en negociaciones.

En este sentido, el viceministro de Exteriores, Danny Ayalón, atribuyó hace poco las decisiones latinoamericanas a "la falta de entendimiento de lo que ocurre en el terreno", y aseguró que esos países "deberían fijarse más en lo que hacen norteamericanos y europeos, que están más implicados" en la región.

Igal Palmor, portavoz de Exteriores, dijo al respecto que Israel "lamenta este tipo de iniciativas", que "dañan la posibilidad de reanudar las negociaciones directas (con los palestinos)".

"Una verdadera solución al conflicto sólo puede resultar de negociaciones directas y no de medidas unilaterales", dijo el portavoz, que añadió que "sin negociaciones, no habrá paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario