jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Por qué Corea del Norte es una preocupación para Israel?

  • El curso de la política internacional en las últimas décadas se dirige hacia el escenario profetizado en la Biblia para el fin de los tiempos
  • El escenario para la batalla de Armagedón está listo
Un observador inadvertido podría pensar que el drama en la península de Corea tiene una relevancia insignificante para el proceso estratégico en el Oriente Medio. Sin embargo, ese observador estar equivocado.

La reciente muestra del extravagante enfoque del régimen de Corea del Norte en sus relaciones con el resto del mundo es muy importante para el Oriente Medio e Israel. Porque Pyongyang es un proveedor principal de armas del "Eje de la Resistencia" dirigido por Irán.

Corea del Norte es un estado militar avanzado que se ha colocado a sí mismo fuera de los límites y las reglas del sistema internacional.

El hecho de que es un proveedor disponible de armas y conocimientos para cualquiera que pueda pagar es un elemento clave que ayuda al eje, conducido por Irán, a desafiar el orden en el Oriente Medio.

A principios de este mes, un informe fue publicado por la ONU, reveló que Corea del Norte provee materiales nucleares y balísticos a Irán y Siria. El informe fue compilado y completado en el mes de mayo. China, que actúa como el protector de Pyongyang en la escena internacional, trató de impedir su publicación.

El Reporte: El reporte indica que Corea del Norte ha empleado métodos clandestinos, incluyendo el uso de múltiples niveles de intermediación, y la cobertura de compañías e instituciones financieras "para suministrar misiles y componentes tecnológicos a ciertos países, incluyendo a la República Islámica de Irán y la República Árabe de Siria".

El informe detalla sobre como Corea del Norte emplea una variedad de "técnicas de disfraz" para enmascarar las transacciones, incluyendo contenedores con declaraciones falsas sobre su contenido, y barcos con rutas y destinos falsos. El informe señala cuatro casos específicos "incumpliendo con la ley, e involucrando la exportación de armas" que han aparecido desde la última ronda de sanciones impuesta sobre Pyongyang en junio 2009.

El reporte de la ONU parece también confirmar un alegato previo de que los norcoreanos fueron responsables de la construcción del reactor de plutonio sirio, en Al Kibar, destruido por aeronaves de la Fuerza Aérea de Israel , en 2007.

Sin estar específicamente relacionados con esta instalación, el informe declara que Corea del Norte "ha suministrado asistencia al programa nuclear de la República Árabe Siria".

El desertor iraní Alí Reza Asghari afirmó que Irán ha ayudado a financiar la participación de personal norcoreano en el reactor sirio destruido.

Científicos iraníes también estaban presentes en el sitio, construido para producir una bomba de plutonio.

Corea del Norte también juega un papel clave en el programa de mísiles de Irán.

El misil Shihab de Teheran es un producto de esta relación.

El Shihab está basado en la serie de misiles norcoreano Nodong. Se ha informado que Irán compro doce motores de misiles Nodong a Corea del Norte en 1999, al comienzo del desarrollo del Shihab-3

El Shihab-3, que tiene un alcance de 1.300 a 1.500 kilómetros, pone a Israel dentro de su radio de fuego.

Los oficiales iraníes estaban presentes en las pruebas del misil avanzado Taepodong 2 en Corea del Norte, en Julio de 2006. El misil es la base para el desarrollo del Shihab–6 que aún no ha sido probado.

Estos son sistemas balísticos de misiles con capacidad nuclear intercontinental, pensados para un alcance de 5 mil a 6 mil kilómetros.

Un informe sugiere que Corea del Norte está buscando el desarrollo de un vehículo de reentrada para el Nodong-Shihab-3, del que se espera que pueda portar ojivas nucleares.

Además, un informe de la oposición iraní en 2008 identificó la presencia de expertos norcoreanos en una instalación cerca de Irán, comprometida en intentos de desarrollar una ojiva nuclear para ser incorporada en misiles balísticos de rango intermedio tales como el Shihab- 3 y el Nodong. El informe fue citado por la Agencia France Presse.

Hay declaraciones de investigadores serios sobre el rol de Corea del Norte en la construcción de una red de túneles subterráneos de Hezbollah, que jugó un rol clave en la Segunda Guerra del Líbano.

Así, existe una cantidad de evidencias que indican que Irán, Siria y casi con certeza Hezbollah son los beneficiarios sustanciales y directos del armamento y la tecnología norcoreanos. La participación de Corea del Norte con Irán y sus aliados comprende tanto la arena convencional como la no convencional.

Un reciente descubrimiento sensacional de una planta de enriquecimiento de uranio servirá aún más para repensar las actividades de Pyongyang en el Oriente Medio.

Mientras que se sabía que Corea del Norte tiene suficiente plutonio como para producir seis bombas atómicas, esta es la primera prueba de que existe el potencial de un programa armamentista basado en uranio.

Corea del Norte no está motivada obviamente por una afinidad ideológica con Irán y sus aliados. Se podría argüir que el régimen comparte algunos puntos en común con el de Bashar Asad en Siria.

Ambos países son monarquías republicanas, dictaduras familiares que irónicamente gobiernan en nombre de supuestas ideologías igualitarias.

Pero Pyongyang no está buscando un socio para la construcción de socialismo en el Oriente Medio. Está rengueando debido a las sanciones impuestas por la ONU, a raíz de su programa nuclear. Por lo tanto, está en busca de dinero en efectivo, rápido y que no haga preguntas.

Los sucesos en la frontera entre las dos Coreas, hace pocas semanas, ponen de relieve cuan extraño e impredecible es este régimen. El juego estratégico en el Oriente Medio es más amplio que Corea del Norte, por supuesto. Pero terminar con la capacidad de este régimen para armar y entrenar a las fuerzas más destructivas del Oriente Medio debe ser un objetivo provisional para contener y hacer retroceder el "Eje de la Resistencia", dirigido por Irán, que es el principal desafío que enfrenta la política occidental, actualmente, en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario