lunes, 24 de enero de 2011

Ashton: Las conversaciones nucleares con Irán han fracasado

  • El conflicto provocado por el programa nuclear iraní amenaza cada vez más con una solución militar
  • Se avecinan las guerras del fin


La responsable de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton (foto), afirmó en Estambul que Irán "no está preparado" para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear si no es bajo sus condiciones, es decir, el levantamiento de las sanciones y el reconocimiento de su derecho de enriquecer uranio.

Después de dos días de negociaciones, Ashton destacó que el grupo 5+1 (compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) ha presentado propuestas concretas, como un acuerdo revisado para el intercambio de uranio, e instó a los iraníes a ser pragmáticos y responder a esta oferta.

Por ahora, no está prevista una nueva ronda de contactos, dijo Ashton , aunque destacó que la comunidad internacional seguirá buscando una solución pacífica al contencioso nuclear con Irán.

"Hemos tenido una postura muy pragmática para poder avanzar y creo que (Said) Jalili la ha entendido", dijo la funcionaria europea en referencia del negociar nuclear iraní que lideró la delegación de su país en estas conversaciones.

"Las líneas telefónicas permanecerán abiertas, las puertas están abiertas y esperamos una respuesta de Irán", agregó Ashton, quien encabezó el 5+1 en las negociaciones.

La responsable de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE) calificó los contactos mantenidos desde ayer como "constructivos", aunque no ocultó que está "decepcionada" por la falta de avances concretos.

No obstante, destacó que "ha quedado claro" que los iraníes "no están preparados para llegar a un acuerdo, a no ser que aceptemos sus condiciones, lo que no es el caso", dijo.

Ashton aseguró asimismo que el grupo de las seis potencias permanecerá unido en la búsqueda de una solución, en base a las resoluciones del Consejo de Seguridad y del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Éstos exigen de Irán desde hace cinco años que suspenda las partes más delicadas de su programa nuclear para crear confianza y poder determinar si sus intenciones no son militares.

Jalili tiene previsto hablar ante la prensa después de Ashton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario