jueves, 6 de enero de 2011

UE insta a reactivar de manera urgente el diálogo en medio oriente

  • Aumento de la presión internacional por lograr un "falso" acuerdo de "Paz y Seguridad"

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton (foto), inicia hoy una visita de 24 horas a Israel y el territorio palestino de Cisjordania con el objetivo de reavivar las paralizadas negociaciones de paz en Oriente Medio.

"Ahora son necesarios progresos urgentes hacia una paz duradera israelí-palestina y la Unión Europea continuará apoyando los esfuerzos hacia esa meta. No hay alternativa a una solución negociada. Queremos ver un Estado de Israel y un Estado palestino soberano y viable viviendo uno junto al otro en paz y seguridad", según un comunicado de la oficina de Ashton.

La alta representante reiterará a sus interlocutores la "necesidad de abrir los pasos fronterizos con Gaza para permitir su reconstrucción y recuperación económica".

Ashton se reunirá en Tel Aviv con el ministro de Defensa, Ehud Barak, según fuentes comunitarias.

Posteriormente se entrevistará en Jerusalén con el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman.

No habrá reunión, en cambio, con el jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu.

El jueves estará dedicado a la parte palestina. Por la mañana visitará en Belén (Cisjordania) un proyecto de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, en el campo de refugiados de Aida, y la Basílica de la Natividad, donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús.

Después Ashton se reunirá con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y falta por confirmar una posible entrevista con el presidente palestino, Mahmud Abás, antes de volar hacia Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario