miércoles, 16 de febrero de 2011

Irán acusa a Israel y EEUU de instigar las protestas

  • Irán juega un rol fundamental en la batalla de Armagedón, en donde todas las naciones árabes buscarán eliminar la memoria de Israel de la tierra


Decenas de diputados iraníes pidieron el procesamiento de los líderes opositores Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, y condenaron las protestas que la oposición llevó a cabo el lunes, pese a que se encuentra ilegalizada.

Los parlamentarios, de pie frente a la tribuna de la presidencia, condenaron, asimismo, las marcha, que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad.

La misma fuente indicó que el presidente de la Cámara acusó, por su parte, a Estados Unidos e Israel de ser los responsables de la manifestación, la primera que intentó realizar el movimiento verde en el último año.

Una denuncia que también compartió este martes el fiscal general del Estado y portavoz del Poder Judicial, Gholan Husein Mohseni-Ejei, quien advirtió, asimismo, de que la Justicia "actuará firmemente contra los causantes de los disturbios".

El régimen iraní acusa de la violencia al grupo opositor en el exilio Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo) y la prensa oficial incluso le responsabiliza de la muerte por arma de fuego de una persona.

A este respecto, el subcomisario jefe de la Policía iraní, Ahmad Reza Radan, señaló que entre los heridos se contabilizan nueve miembros de las fuerzas de Seguridad, y que numerosas personas fueron detenidas.

Entre ellas, fue arrestado el cónsul de España en Irán, Ignacio Pérez Cambra, quien fue liberado cuatro horas más tarde sin cargos y después de que Madrid convocara al embajador iraní en España y presentara una queja.

La oposición iraní retomó el lunes la calle después de meses de silencio con una manifestación de apoyo a los alzamientos del norte de África, que fue ilegalizada por las autoridades y reprimida por las fuerzas de Seguridad.

Los grupos opositores denunciaron que la Policía utilizó gases lacrimógenos y munición de fogueo para dispersar a los congregados, que gritaron consignas en contra del régimen iraní y en favor de Egipto y Túnez.

Además, aseguraron que decenas de personas fueron detenidas tanto en la capital como en las ciudades de Isfahan y Shiraz, en el centro y sur respectivamente del país.

La oposición iraní criticó, asimismo, la "hipocresía" de las autoridades locales, que han expresado su apoyo a los alzamientos árabes pero impiden las protestas de su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario