miércoles, 13 de abril de 2011

Peres: La ONU no puede permanecer neutral ante los bombardeos contra Israel


  • Presión terrorista para que Israel ceda territorio

  • Se acerca el pacto de "Paz y Seguridad" que antecede a la "Gran Tribulación"

El presidente Shimón Peres, aseguró que las Naciones Unidas no puede mantener una posición neutral ante las amenazas de destrucción que respaldan los ataques que sufre su país por parte de los grupos terroristas palestinas.


"A mi juicio, la ONU no puede permanecer neutral ante una posición como ésa", señaló el presidente tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien analizó los últimos acontecimientos violentos en Gaza y el sur de Israel, así como la situación general en Oriente Medio.


Peres aseguró que Israel no tiene planes de regresar a Gaza, donde no cuenta "con reclamaciones territoriales", pero aseguró no entender "por qué, una vez que se abandona Gaza, se inician unos ataques respaldados por una declaración que pide la destrucción del Estado de Israel".


El mandatario, que defendió las últimas operaciones militares del Ejército en respuesta a las agresiones con misiles llegadas de Gaza, se refirió así a declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en las que en diferentes oportunidades a apostado por destruir a Israel. "Ahmadineyad llega a la ONU y pide la destrucción de otro miembro de Naciones Unidas, en contra de la Carta y el espíritu de Naciones Unidas", indicó Peres, quien pidió al organismo que "se decida": "¿Somos todos iguales?", se preguntó.


El presidente de Israel defendió ante el secretario general de la ONU las últimas intervenciones de su país en Gaza invocando el derecho a la defensa propia y aseguró que la situación se calmará cuando paren los ataques de los terroristas palestinos y se ponga fin al tráfico de armas en Gaza. "En el momento en que empiezan a disparar misiles contra Israel, Israel hace lo que contemplan los derechos humanos para proteger nuestras vidas.


La primera ley de derechos humanos es el derecho a permanecer con vida", indicó Peres, quien calificó a los ataques palestinos de "provocación sin sentido".


El mandatario aseguró que si se quiere ver a Gaza en paz y tranquilidad, "se debe pedir a sus autoridades que detengan la introducción de armas en su territorio y el uso de la fuerza". "Si hacen eso, no tendrán problemas. Es muy sencillo", indicó Peres, quien aseguró que ahora hay "una mayoría en Israel que apuesta por la creación de un Estado palestino independiente que viva en paz junto al israelí".


Sin embargo, Peres indicó: "como entendemos que tendremos que ceder territorios (a ese Estado), tenemos derecho a disfrutar de seguridad, por lo que no podemos abandonar puntos en Cisjordania sin asegurarnos de que allí no ocurra la situación que se vive en Gaza", donde últimamente ha escalado la violencia y desde donde se ataca constantemente a Israel.


Al menos 17 palestinos murieron, 10 operativos de los grupos terroristas, un policía de Hamás y cinco civiles en la franja de Gaza en varios ataques aéreos israelíes, después de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al Kasen, atacara con un misil antitanque un autobús escolar israelí que iba por territorio del Estado judío en las proximidades de la frontera con Gaza. Resultaron heridos moderadamente el conductor y un adolescente de 13 años en estado de coma.


"No queremos ver cómo se mata a nadie, sino ver a todo el mundo libre, seguro. No queremos ocupar ni matar ni disparar, sino ser capaces de vivir libres, de manera independiente y democrática", dijo Peres. Por su parte, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, detalló que Ban trasladó a Peres su preocupación ante el punto muerto que vive el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y le aseguró que es "urgente" que se den pasos adelante para retomar las negociaciones.


También le expresó su condena ante los ataques con misiles desde Gaza, al tiempo que mostró su "seria preocupación" ante los civiles palestinos muertos en las operaciones militares israelíes. El Ejército israelí denunció, al respecto, que los grupos armados palestinos utilizan a la población civil de Gaza como escudos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario