martes, 17 de mayo de 2011

Israel traspasará millones de dólares a la Autoridad Palestina


  • Los grandes intereses tras el "falso" acuerdo de "paz y seguridad"


Israel autorizó finalmente la transferencia de millones de dólares en impuestos a la Autoridad Palestina, luego de recibir garantías de que el dinero no caerá en las manos del movimiento fundamentalista islámico Hamás.

A principios de mes, Jerusalén había bloqueado el habitual traspaso de cerca de 330 millones de shékels (88 millones de dólares), en concepto de tarifas aduaneras y otros impuestos que el Estado judío recauda para la Autoridad Palestina, a raíz del acuerdo de unidad firmado por el presidente palestino Mahmud Abás y el grupo terrorista Hamás.

El ministro de Exteriores, Yuval Steinitz (foto) había dicho que no permitiría la transferencia si no recibía garantías que el dinero no terminaría en manos de Hamás, cuya carta de fundación llama a la destrucción de Israel.

Steinitz autorizó la renovación del traspaso de los dineros tras recibir "clarificaciones adecuadas" de que los fondos no serán destinados a Hamás o a financiar "actividades terroristas".

Steinitz expresó que las dos semanas de suspensión de la transferencia de los fondos fueron una "tarjeta amarilla" para la Autoridad Palestina, y advirtió que si se constituye un gobierno de unidad o si se financian actividades terroristas, Israel volverá a bloquear los dineros

Las transferencias de impuestos implican para la Autoridad Palestina un ingreso de entre 1.000 millones y 1.400 millones de dólares anuales, sin los cuales no puedo cumplir sus obligaciones, incluyendo el pago de salarios para sus funcionarios.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, buscó apoyo internacional para que Israel liberara los fondos.

La Autoridad Palestina depende en gran medida de la asistencia de países donantes, incluyendo a Estados Unidos, quien ha manifestado que el futuro de la asistencia dependerá de la composición del nuevo gobierno que se formará en el marco de los acuerdos de unidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario